lunes, 31 de enero de 2011

¿Cómo contabilizar en la cuenta...607?


Contabilización en la cuenta 607. (Trabajos realizados por otras empresas)

Definición oficial:

La cuenta 607 Trabajos realizados por otras empresas, tiene su definición incluida en la de otras del grupo 60x., sin embargo, tiene unas características bien distintas. Podemos ver que la definición concreta es: "...los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas".

Los trabajos realizados por otras empresas o subcontratación (también llamada Outsourcing o desintegración vertical o tercerización), se pueden definir como el mecanismo de mercado mediante el cual, una empresa contratista u organizadora encarga a otra subcontratada la realización de un servicio o la producción de partes, componentes o su ensamble, que luego se incorporan en un producto que venderá la primera.



De la primera definición obtenida del PGC, se obtienen dos ideas principales como restricciones o normas para poder encuadrar un coste en esta cuenta 607:

  • "...formando parte del proceso de producción propia..." significa que para que un coste pueda ser considerado como subcontratación de una empresa A (contratista) a una empresa B (subcontratada), debe ser un encargo de servicios o productos:
    1. Que en principio, debiera hacerlos la empresa A por ser encargos de clientes suyos, pero que por distintas razones (casi siempre relacionadas con la optimización de recusos), lo subcontrata a la citada empresa B.
    2. Cuya producción sea habitual que forme parte del proceso productivo de empresas similares del sector. 

  • "... se encarguen a otras empresas." significa que el encargo subcontratado se ha de hacer como "encargo a medida" y a una empresa o profesional independiente, pero no a un trabajador que dependa contractualmente de la empresa contratista, pues en este caso, estaríamos hablando de gastos de personal.

    Dudas habituales

    La línea que separa el deber de contabilizar un producto o servicio en la cuenta 607 Trabajos realizados por otras empresas, o en otras cuentas que pudieran ser susceptibles de ello, es muy delgada y a veces confusa y subjetiva. A veces no se tiene claro si un coste es susceptible de contabilizar en una cuenta u otra. Suele confundirse con la cuenta 623 Servicios de profesionales independientes o incluso con las cuentas 600/601. Veamos un ejemplo:

    Una carpintería encarga a otras carpinterías la fabricación de todos los cajones que están incluidos en los muebles que fabrica. Así mismo, compra tiradores y pomos que también van incluidos en otros muebles que fabrica. ¿A qué cuentas se contabilizaría cada elemento (cajones y tiradores)?.

    Para la respuesta, debemos basarnos en las definiciones y aclaraciones ofrecidas en el anterior punto de este artículo:
    • Los cajones se han de contabilizar en la cuenta 607 Trabajos realizados por otras empresas, puesto que es un encargo "a medida" a otra empresa y además la producción de los cajones, formaría parte del proceso de transformación y producción de las materias primas (madera en este caso) de cualquier carpintería que fabrique muebles (en la fabricación de un cajón, interviene la materia prima y la maquinaria que debe tener una carpintería para su normal desempeño).
    • Los tiradores y pomos se han de contabilizar como elementos y conjuntos incorporables al producto (mueble) sin transformar. Es decir, a la cuenta 600 (como coste) y a la 320 (como existencias). El motivo es que, aunque son elementos fabricados fuera de la empresa que los incorpora a su producto, la adquisición, normalmente, no se hace por encargo "a medida" y además, la fabricación de un tirador o de un pomo, requiere de maquinaria muy distinta a la que debe tener cualquier carpintería para la producción de su producto habitual.
    Otra duda habitual es si en la cuenta 607 también se pueden contabilizar servicios. Respecto a esto, el PGC no hace referencias explícitas.

    Pero entonces, los servicios subcontratados, ¿dónde se contabilizan?. Si se contabilizan en cuentas del subgrupo 62 quedarían incluidos como servicios exteriores que sirven de apoyo al desempeño principal de la empresa (vease asesorías, transportes, seguros, etc.) y NO es cierto, puesto que es un servicio para nuestro cliente, que nosotros no podemos o queremos realizar, pero NO es un servicio de apoyo a nuestra actividad principal, ES nuestra actividad principal, aunque realizada por terceros.


    Por otro lado, si volvemos a la definición de la cuenta 607, esta nos puede "guiar" en nuestra duda, puesto que en ella 
    se refiere a "...trabajos que, formando parte...", pero no dice que estos trabajos sólo sean industriales, puesto que "trabajos" también pueden ser servicios.



    Por lo tanto, ante esta "laguna", creemos que es más idónea la contabilización de servicios subcontratados en esta cuenta 607, quedando así en una cuenta de Pérdidas y Ganancias, enmarcado en el epígrafe "4. Aprovisionamientos" y además como un coste de carácter variable y directo al producto, a partir del cual la empresa tiene un margen bruto con el que dar cobertura al resto de servicios complementarios, que estarían enmarcados en el subgrupo 62 (epígrafe "7. Otros Gastos de Explotación). Imaginemos que un coste tan importante como la subcontratación de nuestra actividad principal pudiera quedar "sumergido" en este epígrafe 7, entre una multitud de gastos incluidos en las cuentas 62x ... como "Otros gastos..." ¡¡no sería conveniente para una adecuada y útil lectura de la cuenta de explotación!!.


    Valoración:

    Según la norma 10 de valoración del Nuevo Plan General Contable, en su primer apartado dice que "Los bienes y servicios comprendidos en las existencias se contabilizan por su coste, ya sea su precio de adquisición o el coste de producción". Tenemos que tener en cuenta que el coste de adquisición se considera el que se obtiene después de aplicar los descuentos, pero también se deben contabilizar como mayor valor de las materias primas, aquellos costes de transporte, seguros, etc. que hayan sido necesarios para que puedan llegar a la empresa que las compra (apartado 1.1. de la norma 10 de valoración de las Existencias).

    Como consecuencia de esto, cuando nos llegue una factura de transporte y/o seguros de transporte de unos trabajos que hemos subcontratado, debemos contabilizar el coste a la cuenta 607, ¡¡no a la cuenta 624 (Transportes)!!. De esta forma (aunque sea en un asiento aparte de una factura distinta) incluimos en el precio de adquisición esos costes que han sido necesarios.

    Contabilización

    También en el PGC , podemos encontrar que las partidas originadas por la subcontratación, se deben contabilizar cargándolas cuando se reciban los trabajos encargados a otras empresas. En cuanto a la contrapartida, serán cuentas del subgrupo 40 (al igual que las cuentas 600/601/606 para las que la regularización de sus inventarios, se ha de contabilizar en los subgrupos 30, 31 y 32 de existencias. Contablemente, se haría:
    ------------------------------------------------------------
    607 (Trabajos realizados por otras empresas)
    472 (IVA soportado)
                                4xx (Proveedores / Acreedores)
                                
    ------------------------------------------------------------


    Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Análisis de Balances para la toma de decisiones, o bien solicitarlos in company:




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario