domingo, 30 de abril de 2017

8 Claves para el control de gestión: Personal financiero


La segunda clave para dirigir y gestionar tu empresa será el personal del departamento financiero, que debe tener una formación adecuada según el nivel de exigencia de la empresa que estemos gestionando, y no me refiero en este caso al tamaño, sino a la complejidad de las tareas a abordar.

Estén o no agrupadas las funciones, contaremos o no, con Controller, Credit manager, Tesorero, Contable, etc. En cualquier caso, siempre debe existir la figura del “responsable financiero”, término muy habitual para nombrar a la persona encargada de este departamento.

Preguntémonos si cuando hemos contratado a personal financiero, por ejemplo, administrativos ¿tenemos en cuenta previamente si su valía y su formación encajan dentro de los objetivos de nuestra empresa?
 

Debe imponerse un modelo de gestión profesional y realizar algunas pruebas de selección que determine si cumple o no, con las necesidades del trabajo a desarrollar.

Por ejemplo, un administrativo que desconozca la praxis contable puede generarnos un gran perjuicio, porque está en el punto de partida de toda la información. Un error en el proceso de datos, puede tener como consecuencia una decisión equivocada

Si nos centramos en la figura de nuestro responsable financiero, debemos ser conscientes que ya no puede ser únicamente el encargado de realizar un conjunto de simples tareas administrativas, tiene un rol más importante, más proactivo, debe generar valor a la empresa

El responsable financiero de nuestra empresa tiene como funciones más importantes:

· Organización del departamento financiero 
· Implementación de procedimientos adecuados y eficientes.
· Diseñar los sistemas contables (Contabilidad Financiera - Contabilidad de Costes)
· Diseñar los sistemas para la planificación y control
· Llevar a efecto las actividades de coordinación y control presupuestario
· Generar indicadores que muestren con claridad el crecimiento de la empresa
· Analizar los resultados económico financieros y su evolución
· Asegurar la financiación presente y futura
· Negociar con entidades financieras
· Analizar los instrumentos de cobros y pagos
· La Gestión del riesgo de los clientes
·Dirigir las decisiones financieras asegurando el mejor rendimiento de los recursos de la empresa

Y por último, colaborar con la dirección general en todas las decisiones estratégicas y de inversión y asesorar en todas las decisiones estratégicas y de inversión 
 


 Además de una formación y experiencia contrastadas debes exigir las siguientes cualidades 

1.-Agilidad en la toma de decisiones, a la par de sensatez y sentido común

2.-Buenas dotes de relación personal que contribuyan a una comunicación fluida porque tendrá que relacionarse con agentes internos y externos

3.- Y, en tercer lugar, fiabilidad y seguridad en el trabajo, especialmente al intervenir en decisiones, para evitar errores que podrían ser muy costoso.

Si estamos gestionando nuestra empresa, ¿exigimos todos esos requisitos a nuestro responsable financiero? ¿Por qué no lo hacemos? Es el momento de revisar si tiene la formación adecuada y el perfil para esta responsabilidad

http://www.temporaconsultores.com/control-de-gestion


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