domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Cómo contabilizar en la cuenta...602?


Contabilización de la cuenta 602. (Compras de materias primas)

Definición oficial:

En el Nuevo Plan General Contable de 2008, la cuenta 602 (Compras de materias primas), comparte definición con otras cuentas, pero la que se refiere a ella es: “Aprovisionamiento de la empresa, de bienes incluidos en el subgrupo 32…” . Por lo tanto, en esta cuenta deben contabilizarse los siguientes conceptos (o los muy similares):
  • Elementos y conjuntos incorporables: son elementos que cumplen con los siguientes requisitos:
    • Los compramos ya elaborados o prefabricados
    • Por si solos, no constituyen una mercancia ni un producto vendible a nuestros clientes, sino que debemos incorporarlos a nuestro producto para que tenga alguna utilidad.
    • Pueden ser "desmontados" o separados, es decir, su incorporación al producto podría revertirse.
  • Combustibles para almacenar: aquellos que debemos tener en stock para aprovisionar a maquinas o vehículos que funcionen mediante dichos combustibles. Normalmente, para los vehículos no se almacena combustible y se recurre a las estaciones de servicio, en cuyo caso, la contabilización se haría mediante la cuenta 628, puesto que se considera un servicio (el gas-oil se introduce en el vehículo para consumirlo de inmediato, no considerándose almacenado, puesto que en condiciones normales ya no se puede disponer de él volviéndolo a extraer del vehículo).
  • Repuestos: son elementos que se almacenan para poder disponer de ellos con inmediatez cuando sea necesario reponerlos debido a averías, desgastes o degeneraciones de elementos que forman parte de maquinaria u otro inmovilizado, ya sea productivo o de otra área de la empresa. Se debe cumplir que su ciclo de almacenamiento debe ser inferior al año.
  • Materiales diversos: Cualquier elemento de consumo frecuente que no han de incorporarse al producto fabricado.
  • Embalajes: son cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables y destinadas a proteger mercancías o productos que deben transportarse.
  • Envases: recipientes que normalmente están destinados a la venta juntamente con el producto que contienen.
  • Material de oficina: aquel destinado a la finalidad que indica su denominación, entendiendo que debe ser útil para las tareas administrativas de la empresa, pero no para otros fines. Por ejemplo, las tarjetas de visita no son material de oficina, puesto que su finalidad es publicitar la empresa (627, Publicidad, propaganda y RRPP.
Ejemplos de todos esos elementos son:

  • Elementos y conjuntos incorporables: Para una fábrica de automóviles, las ruedas compradas a un fabricante especializado, son un ejemplo. 
  • Combustibles para almacenar: El combustible que se almacena en un tanque a disposición de máquinas que funcionan con gas-oil.
  • Repuestos: Bombillas, lijas, etc.
  • Materiales diversos: Ropa de trabajo, ambientador, etc.
  • Embalajes: Rollos de papel - regalo para envolver productos, plásticos, etc.
  • Envases: Bolsas, cajas, etc..
  • Material de oficina: Bolígrafos, toner para impresora, papel, etc.
(¡¡Ver nota importante al final de este artículo!!)

-------------------------  Contabilización de factura recibida
602 Compra de otros aprovisionamientos
472 IVA soportado
                                    -a-
                                                              400 Proveedores
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Valoración:

Según la norma 12 de valoración del Nuevo Plan General Contable, en su primer apartado dice que "Los bienes y servicios comprendidos en las exstencias se contabilizan por su coste, ya sea su precio de adquisición o el coste de producción". Tenemos que tener en cuenta que el coste de adquisición se considera el que se obtiene después de aplicar los descuentos, pero también se deben contabilizar como mayor valor de las materias primas, aquellos costes de transporte, seguros, etc. que hayan sido necesarios para que puedan llegar a la empresa que las compra (apartado 1.1. de la norma 12 de valoración de las Existencias).

Como consecuencia de esto, cuando nos llegue una factura de transporte y/o seguros de transporte de unas materias primas que compramos, debemos contabilizar el coste a la cuenta 602, ¡¡no a la cuenta 624 (Transportes)!!. De esta forma (aunque sea en un asiento aparte de una factura distinta) incluimos en el precio de adquisición esos costes que han sido necesarios.

Por último, cuando el documento que justifica la compra es un ticket y no una factura con IVA desglosado, se debe contabilizar el IVA incluido como coste, es decir, el total del ticket.

Funcionamiento Debe/Haber:

Como cuenta perteneciente al grupo de Compras y Gastos, su signo natural es positivo (al debe). Es decir, una compra es un bien que entra en la empresa, por lo tanto, representa un incremento de nuestros activos.

Cuando recibimos una factura rectificativa de un proveedor, “oficialmente” no debemos utilizar esta cuenta con el signo contrario (al haber) para reflejar el abono, sino que debemos contabilizarlo en la cuenta 608 (devoluciones de compras y operaciones similares). El motivo no es otro que proporcionar una mayor claridad e información a terceros, a la hora de justificar esos movimientos “contra natura”.

En la práctica real, muchos responsables de contabilidad obvian la cuenta 608 y contabilizan los abonos a la misma cuenta 602, pero con signo negativo (al haber). Esta actuación no está admitida oficialmente, pero se practica para simplificar la obtención del saldo definitivo de las compras netas, sin tener que consolidar o unir los saldos de las cuentas 602 y 608.

Cuando la empresa tiene un Plan Contable que contempla varias líneas de negocio o varios proyectos desglosados en cuentas 602..1, 602..2, 602..3, etc., si se quiere mantener la ortodoxia y a efectos de una contabilidad analítica adecuada, deben crearse y utilizar tantas cuentas auxiliares 608...X como cuentas auxiliares se hayan creado de la cuenta 602. Sólo de esta forma podremos saber en adelante las compras netas por cada una de las líneas de negocio o proyectos. Esta es una muestra de que la normativa contable, de por sí y sin modificaciones a modo de “argucia contable”, no está preparada para ofrecer información para la gestión de la empresa, es decir, información analítica y de utilidad para la gerencia.

IMPORTANTE


No obstante lo comentado en el párrafo anterior, un práctica aconsejable (dada la flexibilidad que ofrece el Plan General Contable) es que no se contabilicen en la cuenta 602 elementos que vayan ligados al producto o a la producción. Es decir, no contabilizar ningún coste variable en esta cuenta (ni elementos/conjuntos incorporables, ni envases, ni embalajes, etc.).

El motivo es facilitar la contabilidad analítica o de costes. Si respetamos este consejo, en la cuenta 602 sólo quedarán contabilizados costes que pueden considerarse como principalmente fijos. De esta forma, se dan facilidades para ofrecer una claridad en la separación de costes fijos y costes variables, tan necesaria en la implantación de sistemas de información que proponen las cifras óptimas de ventas, de costes fijos, etc. (basadas en modelos coste - volumen - beneficio).



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3 comentarios:

  1. Pero si la empresa se dedica al transporte, no estará mejor contabilizado el gasoil en la cuenta 602 que en la 628?

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    1. La utilización del gas-oil por parte de una empresa, de forma que dicho combustible interviene directamente en la fabricación del producto o realización del servicio (como es la empresa de transportes), es una excepción.

      La excepcionalidad es que el gasóil se utiliza como elemento primordial en la realización de la actividad principal (hasta el punto de que en este caso es un coste directo y variable)... y no como la mayoría de empresas que lo utilizan como algo auxiliar y no directamente relacionado con la fabricación del producto o realización de la actividad principal (combustible para el transporte del producto, para la comercialización o para calefacción de las distintas dependencias)

      Debido a esa excepcionalidad, estamos de acuerdo en que no debería contabilizarse en la cuenta 628, como casi todo el mundo lo hace... sin pensarlo dos veces. PERO!! nos remitimos a los últimos párrafos del artículo donde se da algún que otro consejo sobre el control analítico de nuestras cuentas.

      Aunque podría ser discutible... yo lo contabilizaría en una cuenta 601 para gestionar todo lo que vaya a esta cuenta como variable y directo al producto y así evitar mezclar otras partidas no directas y variables, las cuales las pondría en una cuenta 602 (como material de oficina, pequeños utensilios, ropa de trabajo, etc.).

      Gracia por la aportación

      Saludos y gracias por leernos

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  2. Muchas gracias a vosotros. Me habéis sido de gran ayuda.

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