lunes, 4 de octubre de 2010

El cuento del panadero y el pastelero y los costes en una empresa.


Erase una vez un pastelero y un panadero que tenían sus negocios uno cerca del otro. El panadero tiene fama por la calidad de su pan y el pastelero por el sabor de sus pasteles. Si bien los dos marchan bien con sus negocios, ambos quieren prosperar más y un día, el panadero hace las siguientes reflexiones:


"Cuando termino de hacer mi pan, mis hornos están totalmente calientes. Con un poco de pasta y algunos ingredientes más puedo hacer pasteles que vendería más baratos que mi competidor, ya que no necesito costes adicionales respecto de los hornos".

Así pues, se pone a fabricar y vender pasteles y los beneficios aumentan y con ellos la prosperidad que el panadero anhelaba.

Pero he aquí que el pastelero se pone a reflexionar:

"Mi competidor se ha puesto a fabricar pasteles y los vende más barato que yo. Si esto continua, pronto me quitará toda la clientela. Puesto que cuando he terminado de cocer mis pasteles los hornos están todavía calientes... ¿por qué no utilizarlos para cocer pan? De esta forma... los vendería más barato que mi competidor, puesto que no necesito costes adicionales en lo que a hornos se refiere".

Así lo hizo. Al ser su precio más bajo, encuentra una clientela para su pan que aumenta día a día.

Durante ese tiempo, el panadero a su vez, vende cada vez más pasteles hasta el punto de que se especializa en dichos dulces, mientras que el pastelero vende principalmente pan, al tener unos precios más competitivos.

Como uno y otro venden principalmente los artículos cuyo precio de venta no cubre más que los costes variables (masa e ingredientes), los dos van a la quiebra al no poder cubrir sus costes fijos (entre otros, la electricidad de los hornos).

Moralejas para el emprendedor o empresario:

  • Conocer perfectamente cuáles son los costes fijos y variables de nuestra empresa.
  • Tener información económica que sea capaz de dar soporte a la toma de decisiones por líneas de negocio (no solo en global).
  • Lo que puede ser beneficioso para la empresa a muy corto plazo, puede no serlo a corto, medio o largo plazo: hay que tener un seguimiento cercano de las cuentas de todo negocio.
  • Revisar cuál es la estrategia de fijación de precios adecuada para nuestro negocio.


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