martes, 23 de noviembre de 2010

¿Cómo contabilizar en las cuentas...606 y 706?


Contabilización en las cuentas 606 / 706. (Descuentos sobre compras / ventas por pronto pago)

Definición oficial:

En el Nuevo Plan General Contable de 2008, la cuenta 606 (Descuentos sobre compras por pronto pago), tiene como definición:  "Descuentos y asimilados que concedan a la empresa sus proveedores, por pronto pago, no incluidos en factura".

Por su parte, la cuenta 706 (Descuentos sobre ventas por pronto pago), tiene como definición: "Descuentos y asimilados que conceda la empresa a sus clientes, por pronto pago, no incluidos en factura".

Pero, ¿qué es un descuento por pronto pago?

Es conveniente empezar definiendo un descuento por pronto pago, como aquel que se realiza en virtud de que la liquidación de una deuda se haga con antelación al vencimiento preestablecido a la realización de la factura, pero después de haber sido emitida esta. Dicho esto, no se considerarán descuentos por pronto pago, aquellos que ya están incluidos en la factura minorando la base imponible, sino que estos se considerarán "descuentos comerciales" y no se contabilizarán de forma explícita en asiento aparte.

Diferencias con el Plan General Contable antiguo y algunas incoherencias.

Debemos dejar claro que, a diferencia del antiguo Plan General Contable que los consideraba como gastos / ingresos financieros, en el Nuevo Plan General Contable de 2008, los descuentos por pronto pago son considerados como un gasto / ingreso propio de la actividad de la empresa al obligar a contabilizarlos en cuentas de los subgrupos 60 / 70 que, como todos sabemos, minoran / aumentan el resultado de la explotación de la empresa, pero no el resultado financiero, como ocurria antes de 2008.

Si bien el criterio del Nuevo Plan General Contable de no considerarlos como parte del resultado financiero, podemos considerarlo como correcto (aunque quizá discutible), no ocurre lo mismo con el vacío normativo que queda en el caso de que el descuento por pronto pago nos lo haga un acreedor por servicios. No es nada lógico que, por ejemplo, un descuento por pronto pago sobre una factura de una reparación de un automóvil (622-Reparación y conservación de bienes) minore el saldo del subgrupo 60, en cuanto que la factura que origina el descuento figurará en la cuenta de resultados aumentando el saldo de la cuenta 62.

A todas luces se distorsionará la lectura de la cuenta de explotación, pues veremos en la partida "4.Aprovisionamientos" un valor inferior a los aprovisionamientos que realmente ha tenido la empresa, mientras que en la partida "Otros gastos de explotación" no estará incluido el descuento y reflejará más valor del que la imagen fiel debería mostrar.

La solución a esta incongruencia sólo la podemos encontrar en la contabilización de los descuentos por pronto pago de acreedores, minorando la cuenta original en el haber*.

Una obligación derivada: la factura rectificativa.

En cuanto a otros aspectos, recodamos que, según el punto 2 del apartado Uno del Artículo 80 de la Ley del IVA la base imponible queda modificada por el descuento, dando lugar a la obligación de emitir una factura rectificativa, según lo dispuesto en el punto 2 del Artículo 13 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación . Contablemente, se haría:
------------------------------------------------------------
4xx (Proveedores o acreedores)
                            606 *(Descuentos s/compras pronto pago)
                            472 (IVA soportado)
------------------------------------------------------------
o bien (en el caso de descuentos sobre ventas por pronto pago):

------------------------------------------------------------
                            43x (Clientes) o 44x (Deudores)
706 (Descuentos sobre ventas por pronto pago)
477 (IVA devengado)
------------------------------------------------------------

IMPORTANTE

* Insistimos en que, si la cuenta original es del grupo 62, será esa la que se deba utilizar para que los estados contables reflejen la imagen fiel de los hechos contables. En el punto 1 del Artículo 3 del Real Decreto 1515/2007 de 16 de Noviembre por el que se aprueba del Plan General de Contabilidad, se deja constancia de que "no tendrán carácter vinculante los movimientos contables incluidos en la quinta parte del PGC y los aspectos relativos a la numeración de cuentas incluidos en la cuarta parte...".


Si quieres saber más acerca de los descuentos por pronto pago, visita: Descuentos por pronto pago, ¿sí o no?


Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Análisis de Balances para la toma de decisiones, o bien solicitarlos in company:




No hay comentarios:

Publicar un comentario