domingo, 15 de abril de 2012

El margen bruto ¿por qué disminuye?


El margen bruto en una empresa es la diferencia entre la producción y el consumo necesario para realizar dicha producción.
Simplificando diriamos que es lo que nos queda si al precio de venta, le restamos los costes directos (generalmente el coste variable de la materia prima necesaria, mermas y deterioros incluidos )
Estos importes los tenemos claramente identificados en los primeros epígrafes de la cuenta de pérdidas y ganancias, como veiamos en post anteriores, y tal como muestra la imagen siguiente:



Hay que tener en cuenta que este dato es significativo y de especial relevancia para la mayoría de las decisiones financieras, ecónomicas, comerciales, estratégicas, etc  que se deben tomar en el seno de la empresa.

Es muy recomendable analizarlo en porcentaje (según muestra la imagen siguiente )
De esta manera tenemos un dato, y ahora debemos analizarlo para obtener la información necesaria que posteriormente nos haga tomar las mejores decisiones para el aumento de beneficio empresarial (objetivo primordial de todo negocio)

















El margen bruto puede ir en aumento año tras año y nos indicará que lo estamos  haciendo bien y que el mercado responde positivamente a nuestros productos o servicios. Sin embargo no siempre ocurre asi, tal como vemos en el ejemplo anterior, en el que se aprecía una disminución del margen bruto, y esto puede ser debido a variados y diferentes factores. En este caso, se hace imprescindible conocer el origen y los motivos que lo originan, con el objetivo de aplicar la correcta solución.

Algunos de ellos pueden ser:

1.-Precios de venta inferiores de los productos o servicios

2.-Incremento del precio de adquisición mercaderías o materias primas mas alto, o incremento en el precio de los trabajos subcontratados

3.- Aumento de venta de productos o servicios en los que el margen bruto es mas pequeño en detrimento de ventas de aquellos productos o servicios que llevan un mayor margen bruto en la venta

4.-Disminución de las ventas si va acompañado de aumento de existencias (la producción no vendida, es decir las existencias de productos en curso y terminados, se valoran a precio de coste).
Dicho de otra forma, las existencias no vendidas tienen un margen bruto = 0, sin embargo pondera en el resultado final del margen bruto

Este punto no suele tenerse en cuenta y distorsiona el resultado y con ello nos lleva a definir estrategias equivocadas

5.-Aumento de desperdicio o mermas, normalmente consecuencia de una producción mas ineficiente

6.-Aumento de los descuentos aplicados al precio de venta, bien por promociones, rapels o por cualquier otro motivo 

Mención especial merece la partida de "trabajos realizados por la empresa para su activo", que siendo un caso excepcional y por tanto poco habitual, deberíamos darle un tratamiento diferente y no considerarlo como producción a efectos de margen bruto, ni tampoco los aprovisionamientos consumidos para esos mismos trabajos. Esto es debido a que bajo este epígrafe "trabajos realizados por la empresa para su activo",  se activan no sólo costes del subgrupo 60, sino también 620, 630, 640,... y resto de gastos imputables a ese elemento del activo que hayamos realizado.


Para concluir, la reflexión sobre el Margen Bruto de nuestro negocio, debe ser doble:

  • Por un lado la imputación contable debemos realizarla en las partidas que por su naturaleza correspondan. Un error en la correcta asignación puede inducirnos a decisiones equivocadas. Veamos un  ejemplo: Imputamos en la cuenta 607 (Trabajos realizados por otras empresas) facturas que no corresponden exclusivamente a los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas, contabilizando erroneamente subcontratacion de limpieza,  gastos comerciales, marketing, etc). Este error en la imputación, nos distorsionará el resultado, y las consecuencias de su análisis.
  • Por otro lado, y tal como hemos visto en los párrafos anteriores, el correcto análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias es fundamental para detectar el origen de las posibles desviaciones que nos encontremos o para potenciar las estrategias empresariales que mejores los resultados de la empresa que dirigimos

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