jueves, 30 de enero de 2014

Medidas de rentabilidad en la empresa: ROI, ROE y TIR modificada en Excel


En economía, un indicador de rentabilidad es aquel que nos da una idea de lo eficiente que ha sido una inversión que hemos realizado. Pero hay varias medidas de rentabilidad que nos ofrecen puntos de vista más o menos teóricos o prácticos, más o menos estáticos o dinámicos en el tiempo y con unas u otras ventajas y desventajas:


El indicador de rentabilidad ROI (Beneficio antes de Intereses e Impuestos / Inversión necesaria):

Desventajas:
  • No tiene en cuenta ni intereses pagados a bancos, ni impuestos.
  • No tiene en cuenta si lo facturado se ha cobrado en ese período o en otro.
  • No tiene en cuenta la rentabilidad que provocan en el futuro los beneficios generados en un año determinado (la rentabilidad está referida a un período, es decir, el beneficio bruto en un determinado período, con los recursos que había también en ese período).
Ventajas:
  • Su cálculo es relativamente fácil. Tan solo tenemos que acudir a una cuenta de resultados de la empresa y mirar el beneficio de explotación o BAII. Dicho resulatdo, lo dividimos entre el valor total de las inversiones y activos corrientes que se han utilizado en ese tiempo (Activo total).
  • Al no tener en cuenta ni intereses ni impuestos, lo que refleja el ROI  (o rentabilidad económica) es una medida aislada de estas circunstancias que quizá a otras empresas no le afecten de igual forma (al tener otro tipo impositivo y distinta financiación externa) y entonces la hace muy útil para comparar la "fuerza" para generar beneficios entre distintas empresas.
Con el ROI, estamos ante un indicador que le interesa al propio empresario y a acreedores y proveedores externos como muestra de "fuerza bruta empresarial".

El indicador de rentabilidad ROE (Beneficio después de Intereses e Impuestos / Fondos propios):

Desventajas:
  • No tiene en cuenta si lo facturado se ha cobrado en ese período o en otro.
  • No tiene en cuenta la rentabilidad que provocan en el futuro los beneficios generados en un año determinado (la rentabilidad está referida a un período, es decir, el beneficio neto realizado en un determinado período, gracias a los fondos que los socios de una empresa han mantenido en la empresa en ese período).
  • Resulta ser una medida "interesada" y no muy imparcial (no quiere decir que sea errónea ni quiere decir que no sea interesante).
Ventajas:
  • Su cálculo es relativamente fácil. Tan solo tenemos que acudir a una cuenta de resultados de la empresa y mirar el resultado neto o BDII. El resultado anterior, lo dividimos entre el valor total de los fondos que los accionistas o socios mantienen en la empresa (+ capital social, + reservas - resultados negativos de ejercicios anteriores).
  • Sí tiene en cuenta los intereses pagados a bancos, así como los impuestos.
El ROE interesa en especial a aquellas personas que han invertido en la empresa (socios-accionistas), pues compara el beneficio ya disponible para reparto, con los recursos que esos socios-accionistas han mantenido en la empresa sin disponer de ellos.

El indicador de rentabilidad TIR y la TIR modificada (TIRM) de Excel (Tasa Interna de Rentabilidad Modificada):

Antes de hablar de la TIRM, debemos hacer una mención a la TIR, que es el indicador que aparece en la bibliografía económico-financiera de toda universidad y escuela de negocios.

La TIR es la rentabilidad que ofrece el flujo de dinero que circula por una empresa (sólo el motivado por la actividad a la que se dedica, pero no el motivado por inversiones o financiaciones), a lo largo de varios períodos de tiempo y comparados con la financiación inicial que hizo falta para arrancar el proyecto.

Debemos entender que el flujo de dinero que circula por una empresa es el resultado de restar los pagos a los cobros (siempre hablando de la actividad corriente, es decir, clientes, proveedores, AAPP, etc.)

Desventajas:
  • Su cálculo no es sencillo, pues hay que disponer de una aplicación que genere el cálculo de los flujos de caja y después aplicarlos a una ecuación cuya resolución debe ser mediante cálculo iterativo en una hoja de cálculo o similar.
  • La TIR puede tener varias soluciones (al tratarse de una ecuación no lineal) y eso no es compatible con el deseo de saber la rentabilidad de una empresa. Esto es motivado por los posibles flujos de caja negativos que pudiera haber.
  • Se considera que tanto los flujos de caja negativos que pudiera haber a lo largo de los períodos, como los positivos, generan un coste o una rentabilidad (respectivamente) igual, y eso no es cierto, puesto que un banco no nos ofrece una rentabilidad igual por nuestro dinero en cuentas corrientes, que el tipo de interés que nos aplica en préstamos y cuentas de crédito. 
Ventajas:
  • Sí tiene en cuenta si lo facturado se ha cobrado en ese período o en otro.
  • Sí tiene en cuenta la rentabilidad o el coste que provocan en el futuro los flujos generados en un año determinado (según sean positivos o negativos).
La TIR es un indicador que, viendo sus ventajas, tiene buenas intenciones porque tiene una vocación práctica importante (al tener en cuenta los flujos de caja que realmente se cobran y pagan), pero tiene una difícil aplicación a la realidad debido a las graves desventajas que se han comentado antes. En universidades y escuelas de negocio se estudia la TIR haciendo caso omiso a todas estas circunstancias y alejándose de la aplicación práctica de este indicador en la economía de la empresa.

Para solucionar esto, Microsoft Excel pone a disposición, una función llamada TIRM (TIR Modificada) que soluciona de forma contundente las desventajas comentadas y mantiene las ventajas. Para utilizar esta función, debemos introducir lo siguiente en una celda:



Donde nos damos cuenta de que la estructura de la función es:

=TIRM ( flujos de caja; coste del dinero ; rentabilidad del dinero )

La función TIRM consigue la perfección gracias a calcular por separado la rentabilidad de los flujos de caja positivos y el coste de los flujos negativos. De esta forma, evita resultados múltiples y/o sesgados y por supuesto, la dificultad de cálculo.

Estos 3 indicadores de rentabilidad, entre otros,  los ofrece la aplicación  en Excel "Témpora PV" que ayuda a emprendedores, profesionales y empresarios a realizar sus planes de viabilidad económica.


Si lo desea, puede conocer más sobre Témpora PV viendo el vídeo siguiente (HD):




Clara Vega Caballero
www.temporaconsultores.com