martes, 27 de agosto de 2013

"No se, aquí siempre ha sido así" Historia de un paradigma


 Hace tiempo me gustó esta historia, os propongo leerla porque la moraleja está implícita
Un grupo de científicos encerró a 5 monos en una jaula. En el centro de la jaula había una escalera, y al final de la misma, habían colocado un racimo de plátanos. Cuando uno de los monos subía a coger los plátanos, caía sobre el resto de los monos un chorro de agua fría.
Después de un tiempo, los monos golpeaban a todo aquel que intentase subir a la escalera a recoger los plátanos.
Pasado un tiempo, ya ninguno de los 5 monos subía, por miedo a la paliza del resto del grupo y a pesar de la tentación que suponían los plátanos.
Los científicos sustituyeron a uno de los monos que, ignorando lo que sucedía en esa jaula, intentó subir a recoger los plátanos, recibiendo una gran paliza del resto de sus compañeros. Luego de varias palizas, dejó de intentarlo.

Los científicos, entonces, sustituyeron a un segundo mono. Al intentar subir a por los plátanos, recibió una gran paliza, incluso del mono que anteriormente había sido sustituido. Evidente, el novato decidió no intentarlo más.
Un tercero fue sustituido, y todo se volvió a repetir. Lo mismo pasó con el cuarto y el quinto.

Quedó, entonces, un grupo de cinco monos que, aún cuando no recibieron un baño de agua fría, continuaba golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si hubiese sido posible preguntar a los monos por qué golpeaban a quien intentase llegar a los plátanos (ya que ninguno había recibido ni presenciado ninguna ducha fría), lo más probable es que hubiesen respondido: “No sé… aquí siempre ha sido así”.  Esta es la frase más repetida en todas las empresas cuando les preguntan por qué tienen esos procedimientos tan arcaicos, tan improductivos o tan faltos de sentido práctico.


Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com