domingo, 18 de agosto de 2013

¿Inversión o gasto?


Muchos emprendedores que no tienen formación en economía y/o finanzas no tienen claro qué elementos, de los necesarios para su proyecto, deben ser considerados como "Inversión" a diferencia de los considerados como "Gasto" o como "Compra". 
 
Daremos dos definiciones, una más técnica y otra más profana

Técnicamente inversión es la adquisición de bienes (materiales o inmateriales) mediante un desembolso financiero, cuya permanencia en la empresa será mayor a un año a cambio de unas expectativas de obtener unos beneficios a lo largo de un tiempo llamado “vida útil”. (Diferenciándose de las compras de materias primas, mercancías y gastos que van rotando y permanecen como máximo durante el ciclo de producción, cuya frontera se establece en un año)

Las inversiones, inicialmente no suponen un gasto. Tan solo representa un  gasto la pérdida de valor que sufren por el desgaste o la obsolescencia ( a veces por el simple paso del tiempo), y se conoce con el nombre de amortización o depreciación 


Dicho de manera mas profana, Inversión es la compra de "algo" a lo que le vamos a "sacar partido" (obtener rentabilidad) durante uno o varios años. A veces las inversiones son elementos materiales (naves, máquinas, vehículos, equipos informáticos, muebles, herramientas, etc.) y a veces intangibles (páginas web, software, patentes, etc.).

A ese "algo" que consideramos inversión, también se le suele llamar "inmovilizado" o "activo no corriente". Es fácil intuir que lo de "inmovilizado" y lo de "activo no corriente" es por su carácter más o menos permanente en la empresa. Recordad que su permanencia en la empresa (siempre superior a un año) será durante el tiempo que nos esté ofreciendo utilidad.

Sin embargo, tendrán una duración limitada, puesto que sufrirá un deterioro, una pérdida de funcionalidad o una cierta obsolescencia (caída en desuso por anticuado). En el mundo de la economía de la empresa, es muy importante tener en cuenta esta circunstancia y valorar esa pérdida de valor....  que recibe el nombre de amortización.



Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender



Clara I. Vega Caballero
www.temporaconsultores.com