domingo, 14 de julio de 2013

Primeros conceptos para calcular la rentabilidad de tu proyecto


Vamos a diferenciar los primeros conceptos económico-financieros que nos encontramos al iniciar y/o estudiar un proyecto, es decir al realizar nuestro plan de viabilidad

El objetivo es tenerlos correctamente identificados y diferenciar su aplicación en un plan de viabilidad, porque estos datos afectarán de manera relevante, y sólo realizando una correcta asignación, nos asegurará un resultado riguroso y útil.

Nos referimos a:
  1. Tasa de financiamiento o Coste del dinero
  2. Tasa  de reinversión ó Rentabilidad del dinero
  3. Coste de oportunidad
  4. Prima de riesgo
  5. Rentabilidad exigida

1. Tasa de financiamiento o Coste del dinero: Tipo de interés que cobraría un banco (generalmente es el prestamista al que recurrimos), si le solicitaras un crédito para financiar la compra de activos, o simplemente resolver problemas de liquidez.

Esta es una de las dos tasas requeridas (la otra es la de reinversión) para el cálculo de la TIRM con Excel , concretamente para actualizar los flujos negativos (recordemos que con flujos negativos la TIR ofrece soluciones múltiples, por tanto solo se puede utilizar la función TIRM de Excel)

2. Tasa de reinversión o Rentabilidad del dinero: Es el tipo de interés que te ofrecerá tu banco por mantener el saldo en la cuenta corriente que utilizarás, (por lo general es en la cuenta corriente donde iremos depositando el dinero que genera nuestra actividad)
Es la segunda de las 2 tasas  requeridas para el cálculo de la TIRM con Excel, asociada en este caso a los flujos positivos, evitando que se consideren reinvertidos a la misma rentabilidad del proyecto, error de la TIR

3. Coste de oportunidad: Se corresponde con la rentabilidad de la opción descartada, por estar realizando otra diferente. Dicho de otra manera, es la rentabilidad que podrías estar teniendo en caso de haber optado por otro proyecto, pero que has descartado para realizar el elegido.

4. Prima de riesgo: Referido a un proyecto, sería el plus de rentabilidad que le exiges a dicho proyecto, para compensar el riesgo que lleva aparejado.
Por ejemplo, si en lugar de depositar el dinero en un fijo a un tipo de interés del 2% , elegimos invertirlo en el proyecto de un amigo, le exigiremos una rentabilidad superior a la que nos da el banco en un 14%, porque conlleva riesgo de pérdidas, de quiebra,  de abandono del proyecto... en definitiva, riesgo en la inversión.
Este plus o diferencial, del 14% en el ejemplo  que exigimos por el riesgo que conlleva, es la prima de riesgo.

5. Rentabilidad Exigida: Es el interés total, o rentabilidad total que exigimos por la inversión realizada. Es decir, La rentabilidad del dinero sin riesgo + una prima de riesgo
Siguiendo el ejemplo anterior, si el tipo de interés que daría un banco sin riesgo es del 2% y la prima requerida  por el riesgo asumido es del 14%, la rentabilidad exigida será por tanto del 16%.

Respecto del coste de oportunidad, la rentabilidad exigida suele igual o superior a dicho coste, y por esto ha sido la inversión no realizada.















Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com