jueves, 29 de septiembre de 2011

Float



Este término viene a coincidir con el concepto que en España, desde que los bancos son bancos, conocemos como “fecha valor” y que según el propio banco de España es un concepto que usted, si tiene una cuenta corriente, verá aparecer en las comunicaciones que le manda su entidad. Se refiere al momento (fecha efectiva) a partir del cual comienza a generar intereses un abono en una cuenta corriente o cuando deja de generarlos un adeudo, con independencia del día de la contabilización de la operación o “apunte contable”.

Aunque las entidades están obligadas a contabilizar las operaciones con la mayor rapidez posible, por razones operativas (y apunto de cosecha propia que siempre con la mejor intención) las fechas pueden no coincidir. Fecha valor BDE 

Sin embargo últimamente y gracias a un generoso uso de este término, amplía su significado y se refiere al tiempo que transcurre desde que se inicia una operación comercial hasta su liquidación efectiva, es decir, hasta la fecha en que lo tengamos abonado y disponible en nuestra cuenta.
Dentro de este periodo, se distinguen varios tipos o tramos de Float: comercial, financiero, y bancario.

- Float comercial, se identifica con el periodo que va desde el inicio de la venta hasta el cobro de la misma, con independencia de la forma en que se ralice el pago, es decir desde que se formaliza el albarán de entrega del material o servicio, hasta que obtenemos el pago. Hay quienes erronamente consideran que este plazo comienza con el pedido del cliente.
 
- Float financiero, comprende el período que dista desde la percepción del documento de cobro hasta la disponibilidad real del dinero.

- Float bancario, o float propiamente dicho, se refiere exclusivamente al tiempo en el que se encuentra pendiente de ser abonado o cobrado en una cuenta una vez que ya ha sido cargado en otra . Es decir la difencia entre la fecha de la operación y la fecha valor de la misma, entendiendo por fecha valor la fecha a partir de la cual una suma está disponible o dicho de otra forma, empieza a generar intereses.
Espero vuestros comentarios

Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario