martes, 5 de enero de 2016

Error común en la regularización de existencias



Resulta habitual encontrar en la mayoría de las empresas, una contabilidad actualizada con criterios acertados excepto en la variación de existencias
¿A que se debe este supuesto "olvido"? Ocurre que una vez realizados los ajustes que determinan el beneficio antes de impuestos, el BAI, se recurre a la "magia de las existencias" y se engrosan o adelgazan, dependiendo del resultado que estimemos oportuno presentar ante AAPP y en general ante terceros.

La regularización de existencias, incluso cuando su objetivo sea únicamente  maquillar el resultado, presenta un error muy común. Para evitarlo debemos tener en consideración varios puntos:

1.-Las existencias, principalmente, se encuadran en 3 tipos:

a) Mercaderías y materias primas
b) Productos en curso
c) Productos terminados

2.-Por otro lado, las cuentas contables que recogen las variaciones son los grupos 61 y 71


En la mayoría de los casos y de forma intuitiva se comete el siguiente error:  Llevar al grupo 61 si hay variación negativa (hay menor importe de existencias finales que al inicio del periodo), aplicando la lógica de grupo 61=gasto.


Con la misma hipótesis, se llevaría erróneamente al grupo 71  la variación  positiva (hay mayor importe de existencias finales que al inicio del periodo), grupo 71=ingreso. 



La imputación correcta sería:

La variación tanto si es positiva como si es negativa de las existencias del grupo a) mercaderías y materias primas, es decir las que no han sufrido transformación, van al grupo 610

La variación tanto si es positiva como si es negativa de las existencias de los grupos b) y c) productos en curso o terminados, en este caso si han sufrido transformación y han necesitado otros recursos (materia prima, mano de obra, electricidad, etc.), van al grupo 710

Esto es así porque las cuentas del grupo 61 irán aumentando o disminuyendo (dependiendo de que la variación en materias primas sea positiva o negativa) las compras realizadas en el periodo (incluyendo los trabajos subcontratados y descontando rappels, devoluciones, etc.) y conforman el epígrafe de la cuenta de pérdidas y ganancias número 4Aprovisionamientos.

Por el contrario las cuentas del grupo 71 irán en el epígrafe 2 de la cuenta de perdidas y ganancias Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación, y que aumentará o disminuirá (dependiendo de que la variación en productos en curso o terminados sea positiva o negativa) la partida recogida en el epígrafe 1. Importe neto de la cifra de negocios.


Por tanto, la variación de existencias de materias primas y mercaderías afecta al "consumo" estando incluida dentro de la partida aprovisionamientos, mientras que la variación de existencias de productos en curso o terminados irá vinculada a la cifra de negocio y por tanto conformando la "producción".

Consideramos importante indicar que cuando hablamos de productos en curso o terminados, no solo nos referimos a productos tangibles de empresas industriales que necesiten materias primas, también a las de servicios, que facturan por proyectos, cuando estos estén en fase media, es decir que estén en curso o terminados pendientes de facturar.
Por ejemplo realizar el proyecto de construcción de un puente, que lo facturaremos a su entrega, puede llevarnos mas de un año, y en este caso al finalizar el ejercicio  habremos consumido recursos para realizarlo (mano de obra, electricidad, consumibles, viajes, dietas, etc.), y por tanto se debe considera el porcentaje del proyecto realizado como producto en curso y regularizar también esas "existencias".

Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Análisis de Balances para la toma de decisiones, o bien solicitarlos in company: