sábado, 21 de mayo de 2016

Costes de calidad: búsqueda de la rentabilidad a largo plazo


Es indudable que el grado de exigencia en todos los sectores de actividad obliga a un esfuerzo permanente en la mejora, no solo de la producción sino en la percepción de calidad , para mejorar la satisfacción de los clientes. A largo plazo mantenerse en el mercado con éxito no consiste en ofrecer el producto a bajo precio, al menos no solo eso, el éxito viene de ofrecer la máxima calidad al menor coste posible . De hecho cada día mas empresa están implantando programas de calidad 
 
Cuando nos referimos a costes de calidad, lo hacemos de una forma amplia para reseñar varios aspectos 
  • La satisfacción de las necesidades de los clientes de la forma más eficiente posible, con los mínimos costes 
  • La satisfacción de proveedores, empleados, entidades financieras y otras entidades externas a nuestra organización  
  • Evitar errores a lo largo de todo el proceso de venta, fabricación y distribución de nuestros productos y servicios  
Los costes de calidad son por tanto los desembolsos que tiene la empresa para asegurar y garantizar la calidad de sus productos o servicios, así como las pérdidas sufridas cuando no se logra la calidad.

Estos costes se pueden clasificar en coste de calidad propiamente dicho o de conformidad y costes de no conformidad, o de no calidad 
 
Entre los costes de calidad , encontramos: 
  • Por un lado, para prevenir errores. Estos costes de calidad se llaman costes de prevención
  • Por otro lado, para medir cuándo y en qué medida puede aparecer un error, para poder evitarlo cuanto antes. Estos costes de llaman Costes de detección
Los costes de calidad que acabamos de describir son voluntarios por parte de la empresa y esta puede decidir el presupuesto destinado a ellos.  
 
Los costes por no conformidad, son aquellos que se producen como consecuencia de defectos o fallos detectados. Este tipo de costes se pueden producir cuando el producto aún está dentro de la empresa y no ha pasado al cliente o pueden ocurrir cuando el cliente ya tiene en su poder el producto:
  • Anomalías internas
  • Rechazos y mermas 
  • Reparaciones sobre el producto defectuoso  
  • Compras de aprovisionamientos defectuosos 
  • Costes por maquinas averiadas e inactivas  
  • Pérdidas de valor del producto en almacén (por producción excesiva u otras pérdidas de valor en almacén)  
  • Roturas de stock en almacenes 
  • Anomalías externas 
  • Tratamiento de reclamaciones y sus consecuencias 
  • Garantías entregadas al cliente (productos gratuitos entregados por fallos o servicios prestados postventa para reparar errores) 
  • Descuentos para compensar entregas defectuosas 
  • Indemnizaciones
La filosofía debe ser la búsqueda de la rentabilidad a largo plazo mediante un trabajo óptimo y una satisfacción de todos los agentes que giran alrededor de la empresa  

 

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