miércoles, 23 de marzo de 2016

Control de costes ¿Qué es y qué necesito?


El control de costes se refiere al establecimiento de un sistema de información en la empresa, que permita la cuantificación de los costes en los que incurre para poder llevar a cabo su actividad económica. Es decir, obtener La respuesta a una simple pregunta ¿Cuánto gasto y en que lo gasto? 

Es conveniente destacar que llevar un control de costes no es ni debe ser exclusivo de las grandes empresas, es aplicable también a pequeñas y medianas empresas especialmente, especialmente si quieren una gestión anticipada, realista y eficiente.

 Es fundamental que el sistema de información de una empresa sea completo e ininterrumpido. De hecho, se da la circunstancia de que no siempre se dan estas dos circunstancias en empresas pequeñas y medianas
 
 
En primer lugar, las empresas deben tener personal suficientemente formado para que la información pueda introducirse y gestionarse de la forma adecuada para que a posteriori sea aprovechable. 

Después, serán necesarios los procedimientos pertinentes para recoger todos los datos contables y no contables para que sean tratados posteriormente. Por ejemplo, podría ser necesario establecer sistemas de medición de unidades producidas, KW/h consumidos, etc. para que luego puedan utilizarse esas medidas en la contabilidad de gestión. 

Hoy día, no se entiende otra posibilidad que la gestión de los datos económicos mediante equipos informáticos, el software adecuado para estas labores estaría compuesto, al menos, de un software para la contabilidad financiera y otro para la contabilidad de gestión a modo de cuadro de mando
 

 De los equipos informáticos se deben obtener informes económico-financieros fácilmente interpretables que faciliten la toma de decisiones 

Por último, los administradores de la empresa deben interpretar los informes económicos para aplicar las decisiones oportunas encaminadas a optimizar los resultados de la entidad.
Este proceso debe ser continuo y volver a comenzar desde la introducción de nuevos datos hasta una nueva reinterpretación de la información económica para volver a optimizar resultados.

Recordemos que una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, para desarrollar una actividad económica a través de su participación en el mercado de bienes y servicios con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios. 

El objetivo final del control de costes es conseguir una incidencia positiva y una utilidad real sobre los procesos productivos necesarios para el desarrollo de la actividad.

El control de costes permite optimizar todos los recursos que intervienen en la empresa y hacerlos más eficientes, esto hace a las empresas más competitivas y les permite el liderazgo en cuota de mercado, en ventas y consiguientemente en beneficio. 

Vender más y/o vender barato, no es el éxito de la empresa, el éxito radica en hacer posible esto con la menor aplicación de costes, es decir con el mayor beneficio.

Si queremos ser estrictos, cuando a la contabilidad de costes se le agregan otros datos y técnicas de análisis, obtenemos la práctica de una disciplina llamada “Control de gestión”

 
http://www.temporaconsultores.com/#!temporacm/cmev


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario