jueves, 17 de marzo de 2016

Los otros costes: ocultos, históricos, estimados, hundidos ......


Conviene atender y reconocer estos costes que detallaremos a continuación, que se dan en nuestra empresa, y determinarán que nuestra gestión sea eficiente.

1) Se consideran costes de oportunidad (es la acepción mas conocida) a la renuncia que se hace de una opción por elegir otra diferente, por ejemplo elegir producir bolsos y cinturones en lugar de zapatos

El coste de oportunidad es prácticamente permanente en un mundo de limitados recursos y de muchas oportunidades disponibles, lo que nos obliga a elegir constantemente. Podríamos decir que entramos en el mundo de la subjetividad
 
Un ejemplo muy real es el caso de una empresa con mucha liquidez, que se plantea comprar unos terrenos. Supongamos que duda entre comprarlos con dinero propio, o mediante un préstamo.
La empresa acudiría al préstamo por la desgravación fiscal que obtiene y que le beneficiaria, pero finalmente opta por la compra del terreno con efectivo, estaría incurriendo en un coste de oportunidad igual al valor actual de las desgravaciones fiscales que podría obtener si recurre a la financiación
Otro ejemplo claro, cuando nos planteamos, que destino dar al dinero que tenemos ahorrado. Supongamos dos alternativas de negocio:
La primera es montar una tienda de zapatos 
La segunda alternativa es comprar 10.000 acciones de un banco que a día de hoy cotizan a 6,00 €.

Finalmente optamos por la tienda de zapatos. El coste de oportunidad será la rentabilidad esperada de las acciones y que renunciamos al elegir la primera
2) Los costes ocultos, son gastos innecesarios que generan las empresas, pero que no se dan cuenta de su existencia.

Los costes ocultos normalmente no llevan una factura y por eso son difícilmente detectables y evaluables
 


Veamos algunos ejemplos con detalle:
  • Costes ocultos por obsolescencia de maquinaria. Este coste es difícil de estimar con precisión. La competencia y el desarrollo tecnológico hacen que frecuentemente aparezcan en el mercado maquinaria nueva con ventajas adicionales a las que tenemos. Serían las pérdidas producidas por utilizar maquinaria antigua
  • Costes ocultos por exceso de inventarios: Tener unas existencias por encima de nuestras necesidades, nos genera una serie de gastos, algunos de ellos aparentemente poco significativos. Son costes poco conocidos y a veces no tenidos en cuenta, por ejemplo el coste financiero, es decir tenemos recursos económicos, por los que pagamos un alto interés en el banco pongamos un 5%. Quizá también pagamos un alquiler generado por este exceso de volumen, incluso energía eléctrica especialmente si tenemos que mantenerlos a una temperatura determinada. Por ejemplo si tenemos un almacén de bebidas con 50.000 botellas con un valor de 50.000 euros que las venderemos dentro de 8 meses, podríamos plantearnos tener solo 10.000 euros, que cubre las necesidades del suministro necesario, y nos ahorramos pagar un 5% de interés de esos 40.000 euros restantes
  • Costes ocultos por mal servicio. Varios son los costes en este caso: pérdida de imagen, pérdida económica y pérdida posible del cliente. Ocurren con la baja calidad y los errores cometidos la prestar el servicio o el producto. Si alguien instala una ventana y lo hace defectuosamente, tendrá que volver al día siguiente a repararlo, el coste del segundo día es innecesario y además de coste económico evidente genera pérdida de imagen y quizá pérdida del cliente
  • Costes ocultos de energía eléctrica, esto tiene relación con cultura ecológica, por ejemplo no regular la temperatura de los edificios. En muchos hoteles y empresas es frecuente abrir las ventanas para evitar el exceso calor de las calefacción, eso se debería revisar con termostatos. O mantener todas las luces encendidas en horario de descanso. Estos costes se pueden evitar porque insisto con la característica de este bloque, se trata de costes ocultos e innecesario
  • Costes ocultos por logística (rutas ineficientes, repetidas, mala planificación del reparto, rutas excesivamente largas, retornos sin cargas, camiones inadecuados, etc )
  • Costes ocultos por excesiva rotación del personal (hay que estar formando continuamente) buscar un nuevo empleado, requiere proceso de selección de personal, formarle para su puesto especifico, tiempo de adaptación hasta conseguir el máximo de productividad y esto supone un coste alto, por otro lado los empleados de salen pueden develan información y genera mala imagen de la empresa.
  • Costes ocultos por procesos y procedimientos no óptimos (fotocopias repetidas, impresión inútil de emails, una factura pasa por 3 departamentos, retrasos innecesarios) en mi opinión este es uno de los costes mas altos y mas fácilmente evitables. La frase que mas cuesta en una empresa es “No se, aquí siempre se hace así…”
  • Costes ocultos por absentismo o pérdidas de tiempo del personal, nos referimos especialmente al empleado que acude a su trabajo, pero dedica una parte del tiempo a tareas que no son propias de la actividad laboral.
3) Costes históricos, serán aquellos que se obtienen después de fabricado y vendido el producto, pueden servir para informar a terceros, y para evaluar tareas sucedidas una empresa y obtener mayor información de ese proceso o producto . Nos permite un conocimiento de costes real

Sin embargo los costes futuros son aquellos que aun no han sucedido pero que necesarios para anticipar los sucesos y tener previsión al respecto.- Diferenciamos

4) Costes estimados, son previsiones de los costes que se producirán en el futuro, normalmente basados en la experiencia

5) Costes estándar, es el cálculo teórico de cada unos de los elementos que componen un producto y la suma determina el coste del producto final
6) Costes hundidos, son costes que no pueden modificarse bien porque ya se han producido, bien porque son irreversibles
Imaginemos una empresa que organiza un evento musical y contrata para ello a un grupo de música cuyo coste es de 10.000 (y se paga por adelantado)
 Para la ocasión debe alquilar sillas para los asistentes a un precio de 5 € cada una

El precio de las entradas para el público será de 55 €

Por lo tanto, para no perder dinero, la empresa necesita una afluencia de público de 200 personas

Tres días antes del evento musical, hace recuento de la taquilla conseguida y se da cuenta de que solo tiene 100 entradas vendidas. Así pues, tendrá unos resultados de:

Venta de entradas: 100 x 55 = 5.500

Coste del grupo musical: -10.000
Coste de 100 sillas alquiladas: -500
Como consecuencia unas perdidas de -5.000 euros
La empresa se plantea suspender el evento. En esta situación, los 10.000 de coste del grupo musical se consideran costes hundidos, puesto que, independientemente de la decisión que se tome, son costes no recuperables.

Por tanto es una actividad que genera pérdidas, y por tanto no interesa realizarla, pero el hecho de que sean costos hundidos, irreversibles da un giro a la decisión, porque si se suspenden se perderá los 10.000 euros y si no se suspende la actuación, la empresa perderá solo 5.000, es decir reduce las perdidas en la mitad.

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