lunes, 22 de mayo de 2017

8 claves para el control de la gestión: Cierre mensual


Venimos remarcando que la principal finalidad del control de gestión para la gerencia, es recibir información relevante para  tomar decisiones acertadas y fundamentadas.

Para conseguir este objetivo, ahora introducimos otro elemento importantísimo, la periodicidad. La información será precisa y detallada como ya hemos visto, y además PERIODICA, así como con informes puntuales sobre cuestiones concretas
 

Personalmente recomiendo realizar un cierre interno, cada mes, de modo que podamos tener una visión completa, clara y continua de la situación económico financiera de la empresa. Esto nos va a permitir actuar con inmediatez, desbloquear situaciones de manera más sencilla incluso prevenir y tener una respuesta prevista. En caso contrario, no dispondremos de información real hasta finalizar el año. Desconocimiento que nos impedirá atajar problemas y lamentablemente cuando los detectemos, con mucha probabilidad será tarde.

Nos movemos en un mundo globalizado que nos obliga a una rápida respuesta, solo tenemos que observar la celeridad con la que reaccionan los mercados

Para no asustar con el término cierre mensual, se trata de un procedimiento interno que desde luego no implica variar nuestras obligaciones fiscales ni pago de impuestos, ni presentar información en ningún organismo

Pero para que este cierre “virtual” sea efectivo, nos muestre la realidad de la empresa y pueda evidenciar desviaciones, se deben establecer procedimientos para determinar con rigor y veracidad el resultado, muy especialmente el control valorado de las existencias y el número de unidades producidas.

Con demasiada frecuencia encuentro empresas que desconocen su resultado real, porque no han tenido en cuenta el valor de las materias primas consumidas ni el valor de los productos terminados que permanecen en el almacén para ser vendidos.

Piensa en tu empresa actual ¿conoces este dato? Seguramente conoces las cifras de las compras y las ventas, de los salarios y suministros ¿pero conoces el valor de tu almacén? Pídele a tu responsable financiero que implante este procedimiento para conseguir la fiabilidad de los resultados mensuales

El patrón sería
 
1) Recopilar e introducir la información mediante el diario, que es el lugar donde se registran los hechos contables que van sucediendo día a día en la empresa, este paso es de obligado cumplimiento para todas las empresas

2) Clasificar y reordenar la información, según necesidades a la hora de consultarla.

3) Regularización y cierre.  Aquí conoceremos el resultado (beneficio o pérdidas) del período y por lo tanto se sabrá si la empresa ha crecido enriqueciéndose o se ha empobrecido. Podríamos incluso necesitar información extracontable si fuera necesario, que nos permita dar por finalizado lo que se llama el “período o ciclo contable”.

4) Presentar y analizar la información para los gestores y/o terceros interesados en la situación de la empresa

Cómo agrupar los datos y cómo presentar los informes, dependerá del sistema de costes que tengamos implantando en nuestra empresa y responderá al tipo de empresa, al tamaño,  sector de actividad, objetivos perseguidos, o  la necesidad de información que precisemos en nuestra labor de dirección. 
El sistema de costes adecuado será el tema del siguiente post
 
http://www.temporaconsultores.com/control-de-gestion
 

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