lunes, 15 de mayo de 2017

8 claves para el control de la gestión: El plan contable


Decíamos que al gerente de una empresa, especialmente si no tiene conocimientos financieros, se le plantea un problema fundamental para abordar el control de gestión: Cómo conseguir que verdaderamente sea eficaz.
Una vez que disponemos del personal adecuado, debidamente formado y con el software apropiado al tamaño y sector de nuestra empresa, estaremos en el buen camino ¿Qué es lo siguiente? Actuar, ponerlo en práctica. Atenderemos en este caso a la organización y la base de nuestra información, es decir, a nuestro plan contable


Somos gestores, no financieros ni contables, por tanto, nuestra misión será exigir que la contabilidad esté orientada a ofrecer una información que facilite la toma de decisiones

Por ejemplo, si nuestra empresa es una pastelería con 2 tiendas situadas en ubicaciones diferentes, para nosotros será esencial conocer el resultado de cada establecimiento de forma independiente. Nuestra responsabilidad será hacérselo saber al responsable financiero o al controller y asegurarnos de que tendremos la información de acuerdo a nuestras necesidades, en este casado diferenciada por cada una de las tiendas.
En caso contrario, tendríamos que conformarnos con la información que exigen las AA.PP., para esta situación sería totalmente insuficiente porque el resultado englobaría ambas tiendas, sin poder discernir, por ejemplo, cuál de las dos es más exitosa en su gestión y cuál necesita ayuda y dónde la necesita.

Si definimos la contabilidad, podríamos decir que técnicamente es el conjunto de procedimientos que se deben realizar para registrar, procesar y resumir los hechos de carácter económico financiero que ocurren en una empresa

Es decir, es una sucesión de anotaciones numéricas que recogen lo que sucede en una empresa. La importancia o el tamaño de la empresa poco importa, de hecho, se utiliza prácticamente igual para cualquier tamaño de empresa y en cualquier sector de actividad.
De hecho cada país elabora unas normas que fijan los procedimientos y métodos a seguir en el registro de la actividad económica de todas las empresa, elabora lo que llamamos plan general contable. Su utilización es de carácter obligatorio y además, aplicable a todas las empresas

A este respecto creo que vale la pena comentar que existe una normativa internacional que marca los estándares de la actividad contable a la que están acogidos la mayoría de los países y poco a poco van incorporándose el resto, de modo esta normativa está muy estandarizada.
 
Por ello surge la necesidad de adaptar este plan contable, hasta conseguir nuestro objetivo de información 

El plan contable permite un desglose mayor o menor en función de cada empresa, y esto es lo que debemos considerar para adaptar a nuestros intereses internos. No necesitará el mismo desglose la pastelería del ejemplo anterior, que requería resultados por cada tienda que una fábrica quesos, que demandará la información por tipos de quesos.
La contabilidad financiera, derivada de la estructura oficial respondería a preguntas como

¿Cuántas instalaciones, vehículos y maquinaria tenemos? ¿Cuántas existencias poseemos en nuestros almacenes? ¿Hay dinero en el banco? ¿Cuánto vendemos? ¿Cuánto deben los clientes? ¿Cuánto beneficio hemos obtenido este año? ¿y el año pasado? ¿Cuántas deudas tenemos? ¿Cuánto nos ha prestado el banco? ¿Cuánto dinero han puesto los socios?

Partiendo de esa obligación estandarizada podemos modificar y ampliar la información para obtener una contabilidad adaptada a nuestra necesidad de información, llamada contabilidad analítica, que  permite además responder a cuestiones tales como:

 ¿Qué productos o servicios son rentables para la empresa?

¿Cuánto cuesta cada parte del proceso de producción de un artículo?

¿Cuánto cuesta un determinado departamento de la empresa?

¿Merece la pena subcontratar una determinada actividad?


Imaginad la empresa Inditex, ¿pensáis que, si contratan a un nuevo director financiero, este sabrá cuál debe ser el plan contable que debe desarrollar? es decir, sabrá ¿cuál será el desglose o el detalle de información requerida por sus superiores? Por supuesto, porque cada tarea estará procedimentada y alineada con los objetivos de Inditex.

Si diriges una empresa debes actuar igual que en Inditex, así que hazte esta pregunta ¿te has asegurado de hablar con el responsable para indicarle que información esperas obtener? La contabilidad debe cumplir un objetivo más allá de la obligación legal. 

No importa como sea el tamaño de nuestro departamento contable, esto debes asegurarlo incluso si esta tarea la tienes subcontratada con una empresa ajena.
 
La principal finalidad que ofrece el registro de datos a un gerente, es recibir información relevante para gestionar y tomar decisiones acertadas y fundamentadas

http://www.temporaconsultores.com/control-de-gestion
 

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