jueves, 24 de junio de 2010

¿Cómo afecta a los comercios la subida del IVA?


La inminente subida del IVA (entra en vigor el 1 de Julio de 2010), va a hacer que muchas de las empresas cuyo cliente sea el consumidor final, como por ejemplo es el caso de los comercios, bares y restaurantes, etc., se encuentren con la disyuntiva de subir o no los precios de sus artículos para repercutir el incremento del IVA que sus proveedores le han aplicado en la compra de la mercancía.



El problema es que, cuando un cliente va a comprar un par de zapatos a una tienda (mi origen ilicitano surge en cualquier momento, especialmente cuando he de poner ejemplos), dentro del precio no distingue entre base imponible e IVA... además, tampoco le importa. Para el consumidor, el precio es un una cantidad de dinero compacta y sin divisiones. ¿Cómo vamos a explicarle al cliente de un restaurante que el 30 de Junio un café vale 1,00 €, pero que al día siguiente valdrá 1,02 €? (además no sería aplicable una subida tan atípica, incomoda y sobre todo, tan incomprensible para el consumidor).

Entonces, ¿cómo afecta esto a las cuentas de la empresa?, ¿cómo ha de repercutir un empresario, por ejemplo, el incremento del 2% de IVA (del 16% al 18%) que sufre en las compras de productos o materias primas?

En principio hemos de decir que no afecta a todas las empresas de la misma forma, puesto que dependerá de su estructura de costes.
  • Si la mercancía, materia prima o el coste variable de la empresa, constituye una parte muy importante del precio del artículo que se vende (empresas con márgenes brutos pequeños), la empresa tendría que aplicar un porcentaje de incremento sobre el precio antiguo bastante elevado. Por ejemplo, si una empresa tiene fijado el PVP de unos pantalones en 100,00 €, siendo su precio de coste de 80 € y los costes generales aplicables, unos 10,00 €, ¡¡el comerciante debería incrementar el PVP de los pantalones hasta los 116,00 € (una subida del 16 %), para poder seguir manteniendo el mismo porcentaje de beneficio que antes de la subida del IVA, es decir un 10 % sobre el PVP!!
  • Si en la estructura de costes del producto que vende la empresa, la mercancía o materia prima representa una parte menos importante respecto del precio del producto (empresas con mucho margen bruto), la situación es distinta y, con los datos del ejemplo anterior, el incremento del PVP antiguo, sólo debería ser del 9,43 % para productos con precio de coste de 50,00 € (50% del precio de venta).
Así pues, si las empresas no aplican estos cálculos, sus beneficios respecto de las ventas, se verán seriamente reducidos, debido a que sus costes han aumentado al no poder repercutir en el cliente final el incremento del IVA de sus compras.

Los ejemplos anteriores se han realizado en una aplicación de pruebas en Excel que Témpora Consultores Analistas pone a disposición de la empresa que lo desee.

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José Manuel Pomares
www.temporaconsultores.com

1 comentario:

  1. Lo bueno es que al final este impuesto lo pagamos todos, parados, parados que trabajan, trabajadores,.... todo depende de si queremos gastar o no para soportar el impuesto ;-)

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