martes, 9 de diciembre de 2014

Calcula los costes por secciones o departamentos


Veamos en un post anterior los resultados de nuestra empresa por líneas de negocio, para ello asignábamos los costes directos a cada línea y los indirectos los imputábamos por estimación a cada una de ellos.

Ahora veremos como  perfeccionar nuestro sistema de costes realizando la imputación por centros de costes o secciones homogéneas  ¿En qué consiste este sistema ?

La superioridad viene por una mayor precisión en la imputación de costes y mayor información, para ello se realiza un primer reparto de todos nuestros costes entre las secciones o centros de costes. Un centro de coste o una sección podría ser cada departamento en que se puede dividir la empresa (suele decirse que debe contar con un responsable y con un presupuesto). Los que tengan relación directa con la producción serán centros o secciones principales y los que no, serán los centros o secciones auxiliares.  
 
En un segundo reparto  se redistribuyen los gastos de las secciones auxiliares entre las principales. Por último ya podremos realizar la definitiva imputación a nuestros productos o líneas de negocio
 
Veamos un ejemplo de una industria de elaboración de quesos, en la que nos interesa conocer los costes por cada tipo de queso (fresco, madurado, curado y requesón)
 

Identificamos las secciones o centros de costes, que podrían ser:
  • Secciones principales : Coagulación, Secado y Maduración  
  • Secciones auxiliares: Finanzas, Calidad y Comercial

Los costes se imputan a una u otra sección con un criterio lógico, por ejemplo los costes de personal (uno de los mas importantes), se realizarán por el número de trabajadores asignados a cada sección tanto principal como auxiliar, y lo mismo con el resto de gastos

Después repartiremos los costes asignados a secciones auxiliares (las que no intervienen en el proceso productivo) entre las que si lo hacen, es decir,  entre las principales. En el ejemplo que nos ocupa, el importe que recoge la sección auxiliar de Calidad se reasigna atendiendo al número de controles que requiere cada sección principal: 60% coagulación, 10% secado y 30% maduración
 
 


En este punto, ya nos resultará sencillo la imputación de cada sección principal entre los tipos de queso que era nuestro objetivo.
 
Por ejemplo el centro de coste o sección principal Coagulación se repartirá entre cada tipo de queso en función del número de quesos fabricados de cada tipo (cada queso en este caso será nuestra unidad de obra). Sin embargo los costes de la sección secado, solo se repartirán entre los quesos madurados y curados, porque ni requesón ni fresco necesitan en su fabricación de esas secciones.
 
Por tanto este sistema de costes, nos ofrece una doble información, primero conoceremos el coste que nos supone cada sección o departamento (tanto principales o productivos como auxiliares) y también nos permite conocer con mas rigor el coste de cada uno de los tipos de productos que fabricamos.
 
Si queremos un mayor aprovechamiento de estos datos, deben ser tratados con un cuadro de mando que nos organice la información y la podamos comparar periodo a periodo. Un ejemplo puede ser nuestro cuadro de mando


 
 
Tengo que recordar que esta información es posiblemente la mas útil de todas las que necesita una empresa, porque facilitan las decisiones estratégicas que la gerencia debe tomar para mejorar la gestión y explotación de la empresa.

Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com