lunes, 29 de diciembre de 2014

Qué criterio debemos utilizar para imputar los costes


En un post muy interesante reciente hablábamos del reparto de costes por líneas de negocio , y lo mas complejo para imputar los costes indirectos, es el criterio de reparto, por las consecuencias que ocasiona

Imaginemos que vamos a comprar 2 productos:

100 m2 de tela para producir camisas, por los que pagamos un total de 1000 €.
100 m2 de tela para producir pantalones, por los que pagamos un total de 2.000 €. (inicialmente solo íbamos a comprar tela de camisas, pero decidimos aprovechar el viaje, y compramos también tela para pantalones).
 
Además, hemos pagado 150 € en el transporte de toda la mercancía a la empresa de transporte


.
¿Cuál sería el coste final de la tela que hemos comprado, es decir que criterio utilizaremos para repercutir este coste de transporte?  Propongo varias posibilidades:

1.Reparto los costes de transporte según el peso de la tela para camisas y la tela para pantalones.

2.Reparto los costes de transporte según el coste de compra. Es decir, el doble para la tela de pantalones que para la tela de camisas.

3.Puesto que la intención era comprar sólo la tela para camisas, entonces debo imputar los costes de transporte sólo a este tipo de tela.

Las consecuencias en cada caso, en función del tipo de criterio utilizado, serían:

1.Reparto los costes de transporte según el peso  (igual en ambos productos):

(1.000 € + 75 € ) / 100 m2 = 10,75 € / m2 (camisas) 
(2.000 € + 75 € ) / 100 m2 = 20,75 € / m2 (pantalones) 

2.Reparto los costes de transporte según el coste de compra (el doble para la tela de los pantalones).

(1.000 € + 50 €) / 100 m2 = 10,50 € / m2 (camisas) 

(2.000 € + 100 €) / 100 m2 = 21,00 € / m2 (pantalones) 

3.Reparto los costes de transporte atendiendo a la intención de compra (inicialmente solo tela para camisas

(1.000 € + 150 €) / 100 m2 = 11,50 € / m2 (camisas) 
(2.000 € +  0 € ) / 100 m2 = 20,00 € / m2 (pantalones)
 
Observamos que según el criterio de reparto o imputación de costes, variará la valoración de la materia prima y por consiguiente de nuestro inventario, y desde luego influirá en nuestras decisiones respecto del precio del producto final.

En este caso la opción correcta es la primera, en la que se reparten los costes por igual, porque el criterio se debe ajustar al sacrificio económico que debe sufrir la empresa para conseguir el transporte de la tela. En este caso, se transporta en un solo vehículo y el peso de ambos lotes de tela es idéntico.

Es fundamental por tanto utilizar un criterio con sentido común, que refleje la realidad del "reparto del coste". En este sentido, conviene aclarar que no son necesarios en los costes directos, como la materia prima (la tela en el ejemplo anterior, que como hemos visto debe valorarse por el coste total necesario hasta tenerla en nuestro almacén), siendo especialmente complicados utilizar criterios de reparto para los costes indirectos, los que van dirigidos a varios productos o varias secciones según el sistema de costes que tengamos implantado.

Para estos últimos (los indirectos también llamados costes de estructura o de funcionamiento) puede ser mas complicado buscar un criterio de reparto objetivo o razonable. Para buscar este factor de reparto, os dejo algunas ideas que pueden servir en esta subjetiva e importantísima tarea.
 
En rojo aparece el tipo de coste: reparación y conservación, asesorías, transportes, primas de seguros, etc  y lo relacionamos a su derecha con varios criterios que pueden ser el factor que determina el reparto o imputación.
 
Por ejemplo el importe en reparación lo podremos dividir entre los 2 tipos de confección (camisas y pantalones) por el porcentaje, respecto del valor del  inmovilizado total, que usa cada línea de confección. 
Del mismo modo el importe de servicios de asesorías se puede imputar entre las 2 líneas de negocio por el número de empleados que realizan cada uno de los 2 productos, o también por el porcentaje de cifra de negocio (facturación) de camisas y de pantalones por separado, respecto del total facturado entre ambas.
 

Reparación y conservación de bienes
Valor del inmovilizado relacionado
Servicio asesorías, notarios, abogados…
Nº empleados / cifra de negocio
Transportes
Kms al cliente / Kgs. Peso / Volumen
Primas de seguros
Valor del inmovilizado relacionado
Comisiones bancarias
Nº transacciones bancarias / Cifra negocio
Publicidad
Necesidad estimada / Cifra de negocio
Electricidad, agua
Consumo del inmovilizado relacionado
Teléfono
Consumo de cada teléfono relacionado
Otros serv. externos
Cifra de negocio / % necesidad
Impuesto Beneficios / IBI / otros
Cifra de negocio / Valor inmovilizado
Sueldos y salarios
Horas de trabajo dedicadas
Intereses de ptmos /descuento efectos
Prestamos relacionados / Cifra descontada
Amortización de inmovilizado
Inmovilizado relacionado

Recordemos que un control y conocimiento riguroso de los costes es la información mas útil de todas las que necesita un negocio, porque facilita las decisiones estratégicas que la gerencia debe tomar para mejorar la gestión y explotación de la empresa
 
 

Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com