domingo, 15 de diciembre de 2019

Los hombres son unicornios y las mujeres cebras


Los hombre son unicornios y las mujeres cebras, siempre empresarialmente hablando.

Conozco en profundidad el  ámbito económico financiero de las empresas privadas. Es un ámbito generalmente gobernado por hombres, por lo que no tengo problema en decir que es un área muy masculina y por tanto con reglas muy a su estilo. En realidad hasta hace poco la mayoría de áreas empresariales eran masculinas, pero las mujeres nos hemos incorporado de manera rápida y sobre todo muy firme.

Refiriéndome a la creación mas que a su gestión, comprobamos que las empresas denominadas unicornios están en manos masculina y las empresas denominadas cebras en manos femeninas, y desde luego no es casual, viene de la visión diferente entre hombre y mujeres, al menos de momento. 

Pero primero voy a definir ambos tipos de empresa, se trata de startups, y por tanto vinculadas a la modalidad que más se impone en este momento: tecnología e innovación. 


Las empresas unicornio, son aquellas que han apostado por un crecimiento muy rápido y obviamente se han lanzado a conseguir un mercado enorme. Para ello han necesitado una fuerte inversión y si todo ha salido bien, su valor en mercado es muy muy alto, concretamente deben superar los 1.000 millones (euros o dólares es indistinto para esta catalogación)
¿Tiene mérito? Mucho porque han tenido que entusiasmar a muchos inversores con su proyecto y esto, créanme, no es nada fácil. Pero como estarás pensando también lleva implícito un elevado riesgo, y es por eso muchas provocan perdidas millonarias y se quedan en el camino. 

En España no somos líderes en este tipo de empresas, pero tenemos algún ejemplo como Cabify 

Las empresas cebra, son aquellas también tecnológicas e innovadoras, pero que en lugar de un feroz crecimiento, su objetivo es la rentabilidad y el beneficio constante, con un enfoque más social. ¿Tiene mérito? mucho porque se trata de proyectos con menor necesidad de financiación, con una proyección más duradera e inclusiva. 

¿Es casualidad que todas las unicornios estén vinculadas a hombres y las cebras a mujeres? NO, porque la visión entre hombre y mujeres suele ser diferente. 

Son dos formas de hacer crecer las empresas, con diferente enfoques pero sin olvidar que sus fundadores, en el primer caso hombre y en el segundo mujeres, se han formado en las mismas universidades, comparten tiempo, espacio, problemas y circunstancias, simplemente son dos modelos complementarios 

En mi opinión los hombres tradicionalmente tienen más inclinación por el riesgo, mientras que las mujeres planificamos  y somos mas prudentes. 

No creo que la mujer deba forzar un cambio para acomodarse al rol de los hombres ni a la inversa, ni pienso que los unicornios no deberían existir, pero no todas las empresas deben apostar por ese modelo 

El mundo necesita equilibrio y muchas voces dicen que vendrá de las empresas cebras. 
Me quedo con una frase de Aniyia Williams, que es una de las cofundadoras del movimiento cebra, y dice que hay demasiados inversores que están perdiendo la oportunidad de ser empresas rentables y sostenibles porque quieren ser algo que no son: unicornios. 

¿Seguiremos siendo cebras y los hombres unicornios?, no lo se, pero sin ir a Silicon Valley en los programas de emprendimiento que tutorizo, cada vez veo menos proyectos en los que de antemano se puedan atribuir a hombre o mujer. Es sorprendente y satisfactorio como ese sesgo en el tipo de proyectos prácticamente ha desaparecido 

La igualdad de oportunidades, el esfuerzo, la excelencia en nuestro trabajo y la cooperación entre personas, serán las claves que nos hará crecer como sociedad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario