lunes, 19 de junio de 2017

8 claves para el control de la gestión: Tomar decisiones


¿Sois conscientes de que estamos eligiendo continuamente entre varias opciones? ir al cine o al teatro, comprar un tipo de leche y otro, etc. Incontables decisiones en nuestra vida cotidiana. A veces muy importantes pero fáciles o difíciles en función de la situación. Una decisión importante es vivir solo o en pareja, sin embargo, puede ser muy fácil si estamos muy enamorados de nuestra pareja.
En el ámbito empresarial sucede lo mismo, se toman decisiones sin parar y para ello es necesario disponer de la mayor información posible sobre cada una de las alternativas y sus consecuencias.

Hay varios métodos, y os voy a mostrar el método de los 8 pasos, que os puede ayudar en vuestras decisiones empresariales. Vamos a detallar cada uno de estos pasos o etapas. 


Paso 1. Reconocer un problema. La necesidad de tomar una decisión surgirá cuando exista un problema y nos veamos obligados a hacer algo. Por ejemplo, debemos entregar un trabajo en una fecha fija y se ha estropeado la máquina. Debe ser sustituida y comprar una máquina nueva. Hay un problema y necesita una solución.

Paso 2. Identificar los criterios de decisión.: Una vez identificada la necesidad de tomar una decisión, determina los criterios que vas a tener en cuenta para analizar las diferentes alternativas que encontraras.
En el caso de decidir comprar una nueva máquina, identifica cuales son los criterios en los que basarás tu decisión: por ejemplo, el precio, facilidades de pago, y los plazos de entrega.

Paso 3. Ponderar  los diferentes criterios. Debemos priorizar de forma correcta los criterios seleccionados en la etapa anterior. Se pueden ponderar comparándolos entre ellos valorándolos en una escala de 0 a 10, al criterio precio le daríamos un 7, al de facilidades de pago un 4, y al de plazos de entrega un 9.

Paso 4. Desarrollar alternativas. En esta fase debemos obtener todas las alternativas factibles que podrían resolver el problema con éxito.
Podemos proponerlas nosotros mismos en base a nuestros conocimientos o experiencia, pero recomiendo contrastar con otras fuentes de información tales como Internet, consultar con los trabajadores de la empresa, preguntar a algún experto, etc.
Cuanto más importante sea la decisión a tomar, más información y más alternativas debemos recabar.
 

Paso 5. Analizar y valorar las alternativas: Como responsable de la toma de decisiones debes estudiar minuciosamente las alternativas que se han propuesto, asignándole calificaciones con respecto a cada criterio determinado y descartando aquellas que no se ajusten a nuestros criterios. Hacemos una primera pre-selección. Ten en cuenta que la mayoría de las evaluaciones son subjetivas, son juicios de valor.

Paso 6. Seleccionar la alternativa: Una vez que hemos calificado cada alternativa con respecto a cada criterio, pasamos a seleccionar aquella que tenga la mayor calificación
Si habíamos preseleccionado 3 máquinas, ahora elegimos, la que ha resultado con mayor calificación.

Paso 7. Implementar la solución elegida. Es el momento de llevarlo a la práctica, lo que incluye comunicarlo a las personas afectadas, para buscar su aceptación. Ejemplo: una vez elegida la nueva máquina, antes confirmar la compra, comunicamos la decisión al personal implicado.

Paso 8. Evaluación de la eficacia de la decisión. Finalmente y muy importante haremos la evaluación del resultado. Comprobaremos si la solución adoptada ha corregido el problema. Si el proceso se ha realizado completo, seguro que será exitoso. Pero si a pesar de eso, una decisión no aporta los resultados esperados, lo más inteligente es aceptar que ha sido incorrecta, y buscar nuevamente otra que aporte una solución satisfactoria, es decir tomar una nueva decisión que corrija la anterior.
 

 Recuerda que cuanto más disciplinados seamos con el desarrollo del proceso de la toma de decisiones, mayores posibilidades tendremos de acierto.

 
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