jueves, 5 de agosto de 2010

¿Cómo contabilizar en la cuenta...600?


Contabilización de la cuenta 600. (Compras de mercaderías)

Definición oficial:

En el Nuevo Plan General Contable de 2008, la cuenta 600 (Compras de mercaderías), comparte definición con otras cuentas, pero la que se refiere a ella es: “Aprovisionamiento de la empresa, de bienes incluidos en el subgrupo 30…” es decir, “bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación”

En definitiva, consideraremos que una mercancía no se ha transformado si no se le ha añadido utilidad mediante procesos de adaptación, transformación o que alteran su forma y sustancia. No incluiremos en esta cuenta, los bienes comprados que no estén destinados a la venta, por ejemplo, el material de oficina (que se contabilizaría en la cuenta 602 (Otros aprovisionamientos).



También debemos advertir que hay embalajes o envases que se ofrecen de forma inseparable con la mercancía y no se cobran, ni se espera que el cliente lo devuelva. En estos casos, se ha de considerar también como mercancía.

Ejemplos:

Una camisa y la bolsa en la que se introduce para ofrecerla al cliente, son elementos contabilizables como mercancías en la cuenta 600 para un comercio de ropa, puesto que la camisa se vende sin procesos que alteran su forma y la bolsa se ofrece de forma inseparable y no se espera retorno ni se cobra. Sin embargo, un refresco no es una mercadería para un restaurante, sino una materia prima, pues cuando se sirve al cliente, el refresco ha sufrido varias adaptaciones y transformaciones (se sirve en un vaso y frío).

-------------------------  Contabilización de factura recibida
600 Compra de mercaderías
472 IVA soportado
                                    -a-
                                                              400 Proveedores
------------------------------------------------------------

Valoración:

Según la norma 10 de valoración del Nuevo Plan General Contable, en su primer apartado dice que "las mercaderías se contabilizan por su coste, ya sea su precio de adquisición o el coste de producción". Tenemos que tener en cuenta que el coste de adquisición se considera el que se obtiene después de aplicar los descuentos, pero también se deben contabilizar como mayor valor de mercancía, aquellos costes de transporte, seguros, etc. que hayan sido necesarios para que las mercaderías puedan llegar a la empresa que las compra (apartado 1.1. de la norma 10 de valoración de las Existencias).

Como consecuencia de esto, cuando nos llegue una factura de transporte y/o seguros de transporte de una mercancía que compramos, debemos contabilizar el coste a la cuenta 600 (Compras de mercancías), ¡¡no a la cuenta 624 (Transportes)!!. De esta forma (aunque sea en un asiento aparte de una factura distinta) incluimos en el precio de adquisición esos costes que han sido necesarios.

Por último, cuando el documento que justifica la compra de mercaderías es un ticket y no una factura con IVA desglosado, se debe contabilizar el IVA incluido como coste, es decir, el total del ticket.

Funcionamiento Debe/Haber:

Como cuenta perteneciente al grupo de Compras y Gastos, su signo natural es positivo (al debe). Es decir, una compra es algo “bueno” para la empresa, puesto que representa un incremento de nuestros activos (al entrar mercancía en nuestra empresa).

Cuando recibimos una factura rectificativa de un proveedor, “oficialmente” no debemos utilizar esta cuenta con el signo contrario (al haber) para reflejar el abono, sino que debemos contabilizarlo en la cuenta 608 (devoluciones de compras y operaciones similares). El motivo no es otro que proporcionar una mayor claridad e información a terceros, a la hora de justificar esos movimientos “contra natura”.

En la práctica real, muchos responsables de contabilidad obvian la cuenta 608 y contabilizan los abonos a la misma cuenta 600, pero con signo negativo (al haber). Esta actuación no está admitida oficialmente, pero se practica para simplificar la obtención del saldo definitivo de las compras netas, sin tener que consolidar o unir los saldos de las cuentas 600 y 608.

Cuando la empresa tiene un Plan Contable que contempla varias líneas de negocio o varios proyectos desglosados en cuentas 600..1, 600..2, 600..3, etc., si se quiere mantener la ortodoxia y a efectos de una contabilidad analítica adecuada, deben crearse y utilizar tantas cuentas auxiliares 608...X como cuentas auxiliares se hayan creado de la cuenta 600. Sólo de esta forma podremos saber en adelante las compras netas por cada una de las líneas de negocio o proyectos. Esta es una muestra de que la normativa contable, de por sí y sin modificaciones a modo de “argucia contable”, no está preparada para ofrecer información para la gestión de la empresa, es decir, información analítica y de utilidad para la gerencia.


Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Análisis de Balances para la toma de decisiones, o bien solicitarlos in company:






No hay comentarios:

Publicar un comentario