martes, 24 de mayo de 2011

Si el dinero circula, se acaba la crisis: ¡Mentira!


Llega a mis ojos un cuento de los llamados "económicos", que intenta transmitir una moraleja totalmente falsa a los más profanos en materia de economía. Ahí va el cuento, tal cual:

"Si el dinero circula, se acaba la crisis"
"En una pequeña ciudad de la costa … en plena temporada, cae una lluvia torrencial hace varios días, la ciudad parece desierta.Todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un tipo ruso forrado de dinero y entra en un pequeño hotel. Pide una habitación pero quiere verla antes de contratar. Pone un billete de 100 € en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.


El dueño del hotel toma el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este sale con el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales. El del pienso corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta recibe feliz el billete y sale corriendo rumbo al pequeño hotel donde había llevado a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va de la ciudad. Nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!"

En primer lugar, vamos a desmentir el título del cuento: "Si el dinero circula, se acaba la crisis"

Por mucho que el dinero se ponga a circular y a viajar de mano en mano, montado en avión, en bus o haciendo el Camino de Santiago, el dinero (billetes y monedas) no finiquita ninguna crisis.

El dinero, lo único que ha hecho es ser una herramienta para que todos los protagonistas del cuento eliminen todos sus pasivos y activos que tenían en igual cantidad. Nadie es mas rico ahora (después de liquidar todas las deudas y derechos de cobro), que antes de llegar el tipo forrado al hotel. ¡¡El patrimonio de todos es el mismo antes y después!!

El dinero crea riqueza sólo en las siguientes circunstancias y con los siguientes condicionantes:
  • Si viene del empresario o socio o en forma capital no exigible, o bien en forma de subvención no reintegrable. En esas condiciones, la empresa o persona receptora del dinero ¡Si tiene más patrimonio, es decir, es más rica!. En realidad, esta forma de generar riqueza es estática y el dinero ingresado, con el paso del tiempo, perdería valor por si sólo si no se le da alguna utilidad y permanece sin rentabilidad.
  • Si viene como resultado de vender activos o recursos que ya tenemos, a los cuales le hemos añadido una utilidad que alguien la percibe como necesaria, puede pagar y decide comprar. (esto que parece de perogrullo, no siempre se cumple en el mercado: ahí tenemos la burbuja inmobiliaria, en la cual se compraban muchos pisos que no eran necesarios para vivir en ellos y además no se podían pagar)
Moraleja 1: El dinero crea riqueza si:
  • Se le agrega valor directamente (empresas financieras que agregan valor prestándolo un tiempo a otras personas a cambio de un interés, por ejemplo).
  • Se le convierte en (se compran) otros recursos operativos, que transformándolos tengan más utilidad y valor para otras personas y, finalmente podamos venderlo.

Moraleja 2: El dinero NO crea riqueza si viene prestado por un banco para eliminar deudas y no se dedica a las necesidades operativas de Fondos (NOF). De hecho nos empobrece más, puesto que tendremos que pagar intereses que se devengarán (generarán) como por "arte de magia" y que reducirá cualquier esfuerzo que hagamos verdaderamente para generar valor.

Moraleja 3; Una empresa sólo puede aceptar con normalidad necesitar dinero prestado de bancos en 2 situaciones: En su inicio y en fase de crecimiento.  En cualquier otra situación, la empresa puede aceptar la necesidad de dinero ¡¡pero no con normalidad!!, sino pensando en que algo ha hecho mal y debe rectificar. Incluso las empresas con fuerte estacionalidad (susceptibles de necesitar cuentas de crédito) deben conseguir un fondo de maniobra suficiente para no tener que recurrir a financiación ajena con coste.
En el cuento, es una pena que la persona rica que viene del exterior no le gustara la habitación y no pernoctara en el hotel. Hubiese sido una verdadera forma de crear riqueza... puesto que el hotel hubiese introducido 100 € de verdadera riqueza en el pueblo. Frente a esta positiva forma de crear riqueza, hay otra opción: que la prostituta le pague al dueño del hotel....ejem...de "otra forma".
  • ¿Cómo quedaría la riqueza de cada habitante ?
  • ¿Cómo quedaría la riqueza del pueblo?
  • Si el pueblo se comparara con una toda una nación ¿Qué similitudes encontraríamos?
Esperamos comentarios para reescribir el cuento con esta otra forma de... "crear riqueza".


P.D. : Vaya dedicado este "cuento" a aquellos que cuando una empresa tiene problemas y deudas, sólo hacen una de las dos cosas que se debe hacer:  solicitar crédito a su banco y cuando se lo niegan, gritar a los cuatro vientos que lo que le hace falta a las PYMEs es ¡¡crédito!!.  Se les olvida a todos ellos que hay que hacer dos cosas, no una:
  1. Lo que ya hacen.
  2. Mirarse el ombligo y aceptar la posibilidad de que la empresa tenga problemas debido a que la explotación del negocio es deficitaria. Después, analizar los posibles problemas y tomar decisiones.


Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Análisis de Balances para la toma de decisiones, o bien solicitarlos in company:




3 comentarios:

  1. Haced dinero pero sin dañar a ningún animal. El dinero no es lo malo, lo malo es no ponerle límites a la avaricia y codicia, lo malo es permitir que se sigan torturando animales en nombre del dinero, que se siga permitiendo que los mares y rios se vuelvan cloacas, que el aire se vuelva irrespirable, que nos carguemos la capa de ozono; del mismo modo en que la política de base está mal enfocada, la democracia real no se puede conseguir votando personas o partidos, la democracia real sólo se puede conseguir votando temas, conceptos, todos bien separados unos de otros (Leyes de protección animal, inmigración, matrimonio homosexual, etc.... pero todo bien separadito).

    Saludos
    Mary
    http://www.perrerasdenunciadas.blogspot.es
    http://www.findelmaltratoanimal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si tu concepto de riqueza es acumular bienes o dinero a costa de lo que sea, lo que has argumentado tiene cierto sentido sobre la base del capitalismo puro, caso contrario, empieza por analizar nuevamente la fábula haciéndote imaginariamente como algún personaje de ella, seguro que te quita problemas.
    Nota: Recomiendo leer en historia Universal el concepto de trueque por allí empieza.
    Saludos
    Lao

    ResponderEliminar
  3. Hola Lao:
    La RAE define "riqueza" como:
    1. Abundancia de bienes y cosas preciosas
    2. Abundancia de atributos excelentes
    3. Abundancia relativa de cualquier cosa

    En un contexto económico, es evidente que la primera de las acepciones es la adecuada. Concretamente, yo me refería a acumular bienes o dinero (componentes del activo de una empresa). Lo que ya no forma parte de mi concepto es acumular bienes "a costa de lo que sea". De hecho, no hago en mi artículo ninguna reseña de cómo se consigue acumular la riqueza. Por supuesto, no estoy de acuerdo en acumular bienes a costa de valores éticos, morales, humanos, etc., ni a costa de la explotación, la marginación, la discriminación, etc. Más bien me gustaría que no existieran horarios en una empresa y que el trabajador sea tratado como una persona y no como un animal de carga o como una máquina de hacer horas y horas de trabajo.
    Sin embargo, reitero que el objetivo de una empresa o de un autónomo es ( y debe ser) crear riqueza (y cuanta más, mejor). En el caso de una empresa, para satisfacer a los capitalistas que arriesgan con su inversión. En el caso de un autónomo, como autoempleo o para tener una calidad de vida lo más alta posible.

    En relación a ponerme imaginariamente como algún personaje de la fábula, ya lo he hecho y el resultado es que, efectivamente, el dinero les quita problemas y riesgos a los protagonistas, pero no los hace más ricos. Los hace vivir sin deudas a favor y en contra y eso es una percepción que puede ser agradable de forma subjetiva. Pero las percepciones y los negocios deben tener una relación limitada (no nula), pues gestionar una empresa o la economía según las percepciones, es uno de los errores más frecuentes y graves. Las economías y las empresas se gestionan con cuadros de mando que sena capaces de convertir datos en información y posteriormente en conocimiento al servicio del capital invertido.

    Un saludo, Lao y muchas gracias por leer mi Blog.

    ResponderEliminar