lunes, 9 de septiembre de 2013

Aprovisionamiento en la empresa: mercaderías, materias primas, subcontratación...


Las compras son adquisiciones de materias primas, mercancías y otros recursos que formarán parte del producto o servicio que vendemos.
No nos referimos a las INVERSIONES EN INMOVILIZADO (máquinas, naves, vehículos, etc..) pues estas permanecen en la empresa varios años ayudándonos a realizar nuestra producción o servicios, pero NO forman parte del producto o servicio que ofrecemos. Sin embargo, los aprovisionamientos con las compras que SI FORMAN PARTE DEL PRODUCTO O SERVICIO REALIZADO
Concretamente hablaremos de aprovisionamientos, que seria el consumo de productos necesarios para realizar nuestro producto o servicio y que desde el punto de vista contable incluyen: materias primas y mercaderías y ¡atención! también las subcontrataciones
Materias primas son aquellas compras o  aprovisionamientos que antes de vender necesitan transformación, por ejemplo la madera será una de las materia primas si nuestro negocio es una carpintería.


Mercadería o mercancía son las compras o aprovisionamientos que adquirimos para venderlo sin transformar, por ejemplo... una camisa, si nuestro negocio es una tienda de ropa.

 
 La mayoría de empresas que ofrecen servicios no utilizan materias primas ni mercancías, aunque en algunos casos podríamos considerar que sí... como por ejemplo... en un centro de fisioterapia, serán necesarias distintas cremas y aceites para masaje y esas serán las materias primas utilizadas, porque se transforma su estado y están incluidas en el propio servicio (se consumen).
 
Subcontratar la fabricación de un producto o subcontratar la realización de un servicio, también está considerado (desde el punto de vista contable) como una compra o aprovisionamiento.
Es importante saber que la subcontratación se produce cuando un producto o servicio (o parte de él) que deberíamos hacer nosotros, lo encargamos a otra empresa o profesional externo.
Por ejemplo en el caso de la carpintería, si el proceso de barnizar la madera la encargamos a otra empresa que tiene mejores máquinas o porque tenemos un exceso de trabajo en nuestro taller, en ese caso es subcontratación. No será subcontratación aquellos trabajos que no sean propios de nuestro negocio, como la limpieza de la oficina, prevención y seguridad, contabilidad, etc.…que son otros servicios. De echo estos últimos en lugar de la cuenta 607, irán a la 629
 
 
 
 Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com