domingo, 1 de septiembre de 2013

Una empresa siempre es la suma de varias líneas de negocio


Al iniciar nuestra empresa, ofreceremos una gama de servicios y/o productos en los que basaremos y desarrollaremos nuestro negocio, y es muy extraño que nuestra actividad se base en un único producto o servicio, habitualmente serán varios que podrán estar interrelacionados en mayor o menor medida.

Además suele suceder que el modelo inicial que diseñamos va modificándose con la experiencia,  el mercado, la demanda de los clientes, etc. por lo que se hace muy recomendable dividir toda la actividad de la empresa en líneas de negocio

Cada línea de negocio abarca aquellos TIPOS de productos o servicios que tienen similares características, por las que nos interesa tener información de sus costes y beneficios. Por ejemplo, un centro deportivo podría ser dividido en las siguientes líneas de negocio:

1) Artes marciales
2) Paddle
3) Spa
4) Cafetería
No confundas "Línea de negocio" con producto o servicio. En una "Línea de negocio" se puede vender varios productos, por ejemplo en la línea Artes marciales se incluirán Karate, Kendo, Judo... 

Estratégicamente es extraordinariamente importante saber los resultados de cada una de esas líneas de negocio, para determinar su rentabilidad y poder potenciar, eliminar, modificar su desarrollo en función de los resultados y los datos que nos aporta esta información diferenciada.

Es importante indicar que Las líneas de negocio pueden ser, tal como hemos indicado "tipos de productos o servicios", pero también pueden ser "zonas geográficas", "tipos de clientes", "sucursales o unidades de negocio", etc.             
Dedica el tiempo necesario para decidir esto y, para ello, piensa en cómo te gustaría obtener información para poder tomar decisiones respecto de tu empresa.



Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com