sábado, 12 de agosto de 2017

Yo no soy de números


¿Os suena la expresión "no soy de números"?
Los directivos o gestores no financieros suelen tener antipatía por lo números, desconocen que los números son una herramienta para ayudarnos a tomar mejores decisiones.


Los números no siempre proporcionan las respuestas, pero lo que sí es seguro es que identifican dónde tenemos que ir a realizar la siguiente pregunta. Los números nos ayudan a llegar al fondo de las cosas, pero no son el fondo del problema. Son las personas las que hacen que las cosas ocurran de esa manera y por tanto los responsables de variarlas.

Si no eres financiero, las finanzas suelen ser dificultosas porque son números. Y muchos gestores prefieren basar su gestión en la intuición. Si te encuentras en ese caso espero que acabes entendiendo que los números son la manera de cuantificar tu intuición. Los números nos ayudan a ser sistemáticos en nuestro análisis, o dicho de otra manera, los números nos ayudan en nuestra toma de decisiones.


El cuadro de mando organiza los números a través de indicadores y los presenta de un modo claro y útil. Nos permite tener la información imprescindible de forma sencilla, resumida, intuitiva y controlar la evolución de los parámetros fundamentales de nuestra actividad. Y aporta otro gran plus, la comparabilidad con los objetivos que hayamos marcado, detectando y cuantificando las desviaciones. 

Definitivamente es un facilitador de gestión.
Si eres directivo y quieres conocer e influir con criterio en las decisiones en tu empresa, que no te presenten números y números, ni siquiera estados contables, familiarízate en el control a través de un cuadro de mando, te dará seguridad. Para elegir el cuadro de mando, te recomiendo basarte en estos principios
  • Simplicidad
  • Uso adecuado de indicadores, evitado saturación de datos
  • Comprensión intuitiva
  • Interacción y configuración adaptada a tus necesidades de información 
Como ves, los números trabajan para nosotros, para facilitarnos las decisiones. Pero recuerda tener actualizada la información con un cuadro de mando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario