En caso de tener, o sospechar tener un billete falso, lo adecuado es acudir a una sucursal del Banco de España, a cualquier entidad de crédito, o en la comisaría de policia mas próxima, para comprobar si el billete es bueno o no.
Allí se le informará sobre la legitimidad o no del billete, o de si hace falta un examen más a fondo. En este último caso, el billete será retenido y en un plazo máximo de tres semanas se le comunicará el resultado.
Pida siempre un justificante porque si el billete resulta ser legal, recuperará el dinero.
Otra alternativa es enviarlo por correo certificado a la siguiente dirección, junto con el formulario debidamente rellenado con sus datos a:
BANCO DE ESPAÑA
Departamento de Emisión y Caja
Centro Nacional de Análisis
Alcalá, 48, 28014 MADRID
Recuerde que cualquier entidad de crédito y los establecimientos de cambio de moneda y cualquier otro que se dedique al manejo de efectivo a título profesioanl, puede y debe retener un billete que sospechen falso incluso contra la voluntad de su propietario.
No obstante, el único organismo que puede decidir sobre la legitimidad o no de un billete es el Centro Nacional de Análisis (C.N.A.) del Banco de España. Así pues, el billete retenido será examinado por el C.N.A., y en función de lo que decida será finalmente considerado legítimo (en cuyo caso se devolverá el dinero al propietario) o ilegítimo (y su valor se perderá).
Los billetes en euros, incorporan medidas de seguridad muy avanzadas para facilitar el reconocimiento de los billetes legítimos. Siguiendo estos consejos, le ayudará a detectar los ejemplares falsos
Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario