sábado, 2 de agosto de 2014

La TIRM deja anticuada a la tradicional TIR


Antes de afrontar un nuevo negocio, empresa o proyecto, una de las prioridades será conocer su rentabilidad.  Para ello contamos con 2 sistemas muy conocidos: el VAN y la TIR, también habíamos comentado en un post anterior, que el resultado sería certero si sabíamos qué deben incluir los flujos de caja para determinar esta rentabilidad.
 
Ambos sistemas son coincidentes, de hecho la TIR es aquella rentabilidad que iguala el Valor actual neto (VAN) a cero


Una vez que tenemos determinados los flujos, comprobamos que la mayora de los productos aparecen periodos con flujos positivos  y otros con  flujos negativos. Si bien en el primer caso no plantea ningún inconveniente, en el caso de flujos negativos nos genera una TIR múltiple, que no tiene ningún sentido financiero, o simplemente Excel nos muestra un mensaje de error, es decir imposibilita el cálculo.
 
En este caso recurrimos a la TIR  modificada (TIRM), es decir, previamente a los flujos negativos se les aplica una tasa de financiación (podría ser el precio del dinero que nos cobraría el banco), mientras que a los positivos una tasa de reinversión (por ejemplo el tipo que obtendríamos en un banco en un plazo fijo). Con este paso previo, la TIRM obtenida nos extrae la rentabilidad mucho mas real y por tanto válida.
 
Es obvio por ende, que la TIRM obtenida no coincidirá con la rentabilidad que iguala el valor VAN=0 ¿por qué? porque tanto el VAN como la TIR   consideran erróneamente que todos los flujos generados, se reinvierten a la misma rentabilidad que genera el proyecto,  y esto pudiera darnos una idea muy equivocada del proyecto,  que desde luego no se corresponda con la realidad. Todos sabemos que el dinero en nuestra cuenta  (excedente proveniente de los flujos positivos)  suele tener una remuneración mínima, incluso a plazo fijo pocas veces superará el 2 o el 3%,   mientras que el dinero que pedimos prestado (necesidades provenientes de los flujos negativos) tiene un coste que dependiendo del momento puede oscilar entre un 7 y un 10%

El cálculo lo realizamos a través de Excel, que facilita este complicado cálculo matemático y consistirá en usar la función TIRM, seleccionando el rango de celdas en las que figuran tanto la inversión inicial como los flujos de caja, sean negativos o positivos y las tasas de financiación y reinversión . 
En el siguiente ejemplo utilizamos una inversión de (50.000) y flujos de caja 50.000, -32.000; y 40.000 con una tasa de financiación del 10% y la tasa de reinversión del 3%  (1;0,3) respectivamente.
 
Por tanto, consideramos mucho mas acertado, guiarnos en nuestro estudio de rentabilidad por la TIRM incluso en el caso de flujos positivos exclusivamente. Este indicador es uno de los que se obtienen realizando el plan de viabilidad con la aplicación desarrollada por Témpora Consultores

Si necesitáis formación para realizar un plan de viabilidad podéis consultarnos y os indicaremos los cursos previstos o realizarlo "in house"

 
Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com