viernes, 15 de agosto de 2014

Del fondo de Maniobra al Ciclo de Caja



El fondo de Maniobra tradicionalmente se estudia desde un punto de vista estático, es decir si tomamos como ejemplo la cuenta de clientes del Balance de Situación, nos va a aparecer una cantidad de 1.000 euros, tanto si tenemos un cliente al que facturamos 1.000 euros mensuales  que nos paga a 30 días, por tanto facturamos y cobramos 12.000 euros al año, como si tenemos un cliente al que facturamos una vez al año y que nos paga a 365 días, es decir facturamos y cobramos 1.000 euros al año. En ambos casos, repito aparecerá un saldo permanente de 1.000 euros y las consecuencias y circunstancias son absolutamente diferentes
 
Ante esta situación se justifica la necesidad de estudiar los activos y pasivos corrientes (FM) y sus componentes: necesidades operativas de fondos (NOF) y Recursos líquidos necesarios (RLN) desde un punto de vista dinámico en el cual se tenga en cuenta los períodos de tiempo sobre los que rotan los flujos.

1) ¿A qué llamamos Rotación? En general es un ratio  que indica el número de veces que un saldo, (magnitud fondo o stock, por ejemplo el saldo medio de clientes) rota (da vueltas) a lo largo de los ingresos o gastos que ocurren en un período de tiempo (por ejemplo las ventas del periodo).
 

Ejemplo para entender la rotación del saldo de clientes:

 
En cuanto a su valor, puede decirse que interesa que sea lo más elevado posible, pues indicaría que la empresa genera mayores ventas con menor inmovilización de activos, en este caso con menor saldo en clientes. Otra lectura sería que la empresa cobra mas rápido a sus clientes.
 
2) Periodo medio. Del concepto anterior de rotación podemos obtener otro indicador muy útil, el «período medio», puesto que si algo ocurre n veces en un período de 365 días, podemos saber cada cuanto ocurre (período medio), dividiendo 365 entre las n veces (rotación):

 
Ejemplo: Supongamos que obtenemos un ratio de rotación del saldo de clientes de 4:

 
Ahora, para conseguir este dato directo, podemos sustituir la rotación (por su propia fórmula), en el denominador de la fórmula del período medio:


Y Obtenemos la formula genérica para calcular el periodo medio


Dentro de nuestro estudio dinámico del Fondo de Maniobra y los periodos medios que lo forman, para obtener más utilidad, en vez de hacer el cálculo únicamente sobre las 3 partidas de las NOF (existencias, clientes y proveedores), podemos desagregar las existencias en los 3 estados básicos en los que se encuentran las materias primas o mercaderías en una empresa:
 
  • Existencias
    • Almacén de materias primas
    • Productos en curso de fabricación
    • Almacén de productos terminados

A estos 3 subperíodos, añadiremos los restantes 2 subperíodos, que deciamos forman las necesidades operativas de fondos:
  • Clientes
  • Proveedores
De esta forma, tenemos ya los 5 subperíodos que formarán el «Período Medio de Maduración» de una empresa…
 
3) Periodo Medio de Maduración:
Tiempo que tarda una empresa en obtener dinero efectivo, desde el momento en que recibe las materias primas (industrias), mercaderías (comercios) o el momento de iniciar un servicio (empresas de servicios). Gráficamente sería:
 



Con lo que una vez definidos todos los subperíodos que conforman el Período Medio de Maduración de la empresa y su cálculo, tal como se indica...


 

 
...podremos decir que el Período Medio de Maduración (PMM) de una empresa puede venir expresado como 
 
+ Período Medio Almacén Mat. Primas 
+ Período Medio Productos en Curso 
+ Período Medio Almacén de Productos Terminados 
+ Período Medio Cobro a Clientes.
 
= PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN ECONÓMICO (PMMe)
 
 - Período Medio Pago a Proveedores.
 
= PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN FIANCIERO (PMMf o CICLO DE CAJA), que nos indica el numero de días que necesitamos financiar nuestra explotación.
 













Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com