viernes, 12 de septiembre de 2014

El Ebitda, un indicador de moda que pocos conocen


En los cursos que impartimos en el ámbito de las finanzas, es difícil encontrar algún asistente que haya oído o leído el término EBITDA. La mayoría muestra extrañeza ante ese término y generalmente son o han sido estudiantes de ADE, empresariales, módulos de finanzas o similares, y todos comparten interés en el área económico financiera.

No es tan insólito si tenemos en cuenta que en nuestra legislación, ya sean cuentas anuales, impuesto de sociedades,  normas contables españolas o plan general contable,  no viene recogido el término Ebitda, tan de moda en prensa y medios de comunicación.
Ya desde la AECA, (asociación de uno de los mas prestigiosos grupos de expertos en materia contable) llevan tiempo intercambiando opiniones sobre "estas magnitudes contables y financieras que no se derivan expresamente de los modelos de las cuentas del Plan General Contable" y que utilizan con frecuencia en diferentes ámbitos, para normalizar dichos términos, de modo que se usen de una manera sistemática, y evitar que cada uno lo utiliza como quiere. 
 
Sin embargo, y pese a este desconocimiento no es raro encontrar en cualquier medio, incluso periódicos deportivos (no precisamente especializados en económica)  noticias como esta: Datos económico financieros del Real Madrid, extraídos de la web de esta institución deportiva
  


Por tanto me pregunto ¿por qué se utilizan indicadores no "legalizados" y que no se estudian en las universidades españolas? ¿a quienes va dirigida esta información? ¿Quién interpreta y entiende estos datos?

Vamos a resolver este problema, con una explicación que nos haga entender las cuentas que vienen expresadas bajo este indicador tan de moda

El EBITDA ( Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization) no es otra cosa que lo que conocemos como resultado bruto de la actividad.

Su cálculo se obtiene de la cuenta de pérdidas y ganancias si tenemos en cuenta:

 Importe neto de la cifra de negocios
+/- Variación de existencias
- Aprovisionamientos
+ Otros ingresos de explotación
- Gastos de Personal
- Servicios exteriores

= EBITDA


O dicho de otra manera, del Resultado neto eliminaremos las distintas circunstancias externas al negocio, a las que están sujetas, por ejemplo eliminaremos el efecto de los intereses, de los impuestos  (estaríamos en el BAII) y si además eliminamos el efecto de deterioros y amortizaciones que son medidas cuya gestión corresponde al ámbito fiscal, y por tanto diferente en cada país, lo que queda es realmente la fuerza o potencia que son capaces de desarrollar las empresas, es decir el  Ebitda, acrónimo  cuya traducción seria beneficio antes de intereses, impuestos , deterioro y amortización.



Nos indica el beneficio bruto, la gestión directa de nuestra empresa, comparable por tanto con otras empresas de cualquier lugar del planeta (sin verse influidas por cargas o gravámenes aplicados por diferentes legislaciones, puesto que no se ve alterada ni por costes de financiación, tipos impositivos, regulación de amortización, ni afecciones extraordinarias)


Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com