lunes, 24 de noviembre de 2014

Cómo saber los resultados de mi empresa por líneas de negocio


Decíamos en un post anterior que una empresa siempre es la suma de varias líneas de negocio,estratégicamente es extraordinariamente importante saber los resultados de cada una de esas líneas de negocio, con el objetivo de determinar su rentabilidad y poder potenciar, eliminar, o modificar su desarrollo en función de los resultados que nos aporta esta información diferenciada.

La inmensa mayoría de información que maneja una empresa proviene de sus datos contables, y por consiguiente para obtener una información diferenciada por líneas de negocio, los primeros pasos irán encaminados a adaptar nuestra contabilidad, de modo que sin desatender los principios contables, además de cumplir con la obligación hacia las Administraciones Publicas,  nos ofrezcan utilidad interna.

Como norma general,  lo adecuado sería desagregar todos los ingresos por cada línea, y de igual manera todos los costes posibles,  normalmente los mas importantes por volumen y los mas fácilmente identificables serán los de producción, es decir la materia prima, subcontrataciones y la mano de obra directa (en el caso de la mano de obra, a veces no es posible su imputación directa). En el resto de gastos, tanto de explotación, impuestos, amortizaciones, intereses, etc... se debería aplicar un sistema de imputaciones.
 
Para aclarar este proceso, vemos algunos ejemplos, empezando por uno de los casos mas sencillos:
 
Empresa comercial, es decir compra y vende pero no produce, y estratégicamente la dividimos en 4 líneas diferentes: Licores, Conservas, Zumos y Lácteos
 

Nos interesará desdoblar  los subgrupos 70 (ventas), y los subgrupos 60 y 61  (compras y variación de existencias de mercaderías) por cada una de las cuatro líneas que hemos determinado, de modo que tendríamos en el caso de las ventas el siguiente desglose:  
  • 70xxxx1 venta de licores
  • 70xxxx2 venta de conservas
  • 70xxxx3 venta de zumos
  • 70xxxx4 venta de lácteos
...y lo mismo haríamos con los otros 2 subgrupos mencionados.
 
El resto de gastos, incluidos los sueldos y salarios, que generalmente no podemos diferenciar por ser común a todas la empresa, los imputaremos en proporción adecuada a la utilidad que prestan a cada línea. Por ejemplo, si tenemos una nave alquilada para almacenar todos los productos que vendemos, la imputación estaría bien hacerla por un importe proporcional al espacio aproximado que utilizan, si las conservas ocupan el 40% de la nave, les imputaríamos ese mismo porcentaje del importe correspondiente al alquiler, y así con el resto de costes.
 
De esta manera tendremos una cuenta de explotación independiente de cada línea y nos dará idea de cual es más o menos rentable.
 
Pongamos ahora un ejemplo mas complicado:
 
Empresa industrial, es decir que transforma la materia prima para luego vender los productos fabricados. Imaginemos una fábrica de quesos, que subdivide su actividad en 3 líneas de negocio diferenciando por los tipos de queso que fabrica: Fresco, Curado y Requesón



       A) Fresco           B) Curado       C) Requesón

Igualmente desdoblaremos las cuentas de ventas por cada una de las 3 líneas en la que hemos dividida la actividad de nuestra empresa, pero en el caso de las compras se hace difícil por ser una misma materia prima, la leche, que se utiliza para la fabricación de todos los tipos de queso.

En este caso se hace necesario recurrir a sistemas extracontables,  que nos determinen el consumo de leche por cada tipo de queso fabricado, que nos permitirá obtener la imputación mas aproximada del consumo de leche a cada línea, información que deberemos pedir al responsable de producción.

De este modo, con todos los euros de leche consumida en el periodo, sabremos como "repartirlos" entre las 3 líneas,  y será en porcentaje igual al consumo que cada línea haya realizado.
 
El resto de gastos se hará igual que en el ejemplo anterior, y registrados todos estos datos, en una simple hoja de Excel , nos dará una idea muy exacta de la rentabilidad de cada uno de los tipos de quesos de nuestra empresa.

Si queremos un mayor aprovechamiento de estos datos, deben ser tratados con un cuadro de mando que nos organice la información y la podamos comparar periodo a periodo. Un ejemplo puede ser el siguiente cuadro de mando, con informes del tipo:


Esta información es posiblemente la mas útil de todas las que necesita un negocio, porque facilitan las decisiones estratégicas que la gerencia debe tomar para mejorar la gestión y explotación de la empresa.


 


Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com