martes, 31 de marzo de 2015

¿Por qué no tiene tu empresa un sistema de costes que te ayude en la gestión?


En post anteriores hemos visto la idoneidad de obtener los resultados de nuestra empresa por líneas de negocio, para ello asignábamos los costes directos a cada línea y los indirectos los imputábamos por estimación a cada una de ellas.
Perfeccionábamos nuestro sistema de costes en otro post, realizando la imputación por centros de costes o secciones homogéneas. Decíamos que la superioridad de este sistema viene por una mayor precisión en la imputación de costes y mayor información. En síntesis se trata de imputar los costes indirectos en uno o varios repartos entre las secciones o centros de costes. (principales y auxiliares según el tipo de empresa ) y posteriormente se realiza la imputación de cada sección o centro de costes a  las  líneas de negocio que previamente se designaron
 
Esto completa la información mas valiosa que puede obtener una empresa para dirigir y tomar las decisiones en pos de mejorar y obtener los resultados pretendidos.

Otro de los objetivos es corregir las desviaciones que por diferentes causas suceden en un dinámico mundo empresarial como el actual, en el que los cambios se suceden procedentes de múltiples vías. Entre otras señalaremos el aumento o disminución de precios de materias primas, mano de obra y otros costes directos, igualmente la disminución o aumento de las ventas, o lo que es lo mismo la demanda,  bien por cambios en precios, tecnología, moda.... y desde luego no debemos olvidar los incrementos o decrementos de costes indirectos, como energías y combustibles, seguros, alquileres, etc...
 
No conozco ninguna empresa sin la necesidad y el deseo de tener esta información, este conocimiento estratégico de su empresa, que le permitiría por tanto, seguridad en sus decisiones a corto y largo plazo y éxito en sus objetivos.
Sin embargo no encontramos con un obstáculo: ¿Cómo implanto ese sistema de costes, que herramienta necesitaré, por dónde empiezo, cómo se organizan los datos? 

No existe ningún manual ni ruta única ni estándar, porque no hay dos empresas iguales, y porque cada modelo de costes, cada sistema debe responder a la exigencia de esa empresa en particular, diseñada con las líneas de negocio y secciones que les ofrezcan la utilidad necesaria.
 
 
La buena noticia es conocer que utilizando el cuadro de mando adecuado, se puede gestionar esta información, como sucede con Témpora CM,  desarrollado íntegramente por Témpora Consultores, y que consigue  desde los datos de la contabilidad, ofrecer la mayor utilidad,  a través de informes como hemos visto en las imágenes que ilustran este post, para la gestión,  control, seguimiento, desglose y comparación de los costes de nuestra empresa.
Este cuadro de mando económico financiero se completa con los ratios financieros: periodos medios de cobro y de pago, endeudamiento, liquidez, calidad de la deuda....etc. que nos proporcionará tranquilidad y nos garantizará tener cubiertas las necesidades financieras 

 
Lo que faltaría en las empresas es conocer su existencia, estudiar sus opciones e implementar el sistema que necesiten, es decir, lo que les falta a las empresas para conseguir un salto cualitativo en la gestión es "aplicación mas que medios".
 


Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com