miércoles, 8 de julio de 2015

Qué es unidad de obra y qué inductor de costes


Hemos visto en otros posts que uno de los mejores sistemas de costes, es el que imputa los costes indirectos a secciones y de aquí se reparten a las líneas de negocio, dejando un rastro de información que se corresponde con los costes de cada sección, es decir, de cada departamento, que puede o no, estar gestionado por un responsable.


Ahora veremos que la unidad de obra es la unidad de medida de la actividad de la empresa, es decir el prototipo para "paquetizar" el producto o servicio que se presta. A los emprendedores suelo decirles que piensen en que unidad van a facturar: horas, kilos, metros, litros.. Pues eso es la unidad de obra, y tiene que reunir algunas características como:
  • Ser homogénea, es decir que cada unidad de obra debe requerir aproximadamente el mismo esfuerzo productivo, dicho de otra manera, el mismo consumo de factores. Esto en la práctica es difícil  y debe entenderse dentro de unos márgenes razonables y renunciar a la búsqueda de una precisión  rigurosa que nos pueda llevar a unidades complejas,  o que pudieran ocasionar un excesivo coste para su control.
  • Ser fácilmente medibles y expresadas en unidades físicas: horas, metros, litros, kilos, etc..
Por ejemplo si somos una fábrica de quesos, nuestra unidad de obra sería el kilo de queso, y es la unidad que utilizaremos para facturar y por añadidura,  sobre la que podremos practicar "escandallos"


No debemos confundir unidad de obra con inductor de costes, este último término esta referido a la causa que buscamos en un departamento o empresa, es decir lo que provoca que se generen los costes.
Por ejemplo el número de piezas que componen un zapato, sería el inductor de coste para calcular la mano de obra sobre cada tipo de zapatos que se estemos fabricando. De modo que si un zapato solo lleva 3 piezas, la mano de obra de cortar, coser, pegar, etc. será mucho menor que otro zapato que lleve 8 piezas, esto es evidente, ¿cierto?

Otro ejemplo de inductor de coste sería el m2, pensemos que deseásemos imputar el coste de limpieza de una fábrica de quesos entre sus diferentes departamentos, el m2 sería un inductor adecuado, puesto que el consumo de recursos por término medio sería similar en cada uno de los m2 que componen cada departamento. De modo que si el departamento comercial tiene solo 30 m2 y el departamento de producción tiene 700 m2 estaremos de acuerdo que el coste de limpieza ira proporcional a esos m2, ¿cierto?

Por último recordemos que un control y conocimiento riguroso de los costes, es la información mas útil para tomar decisiones estratégicas encaminadas a aumento del beneficio

Clara I Vega
http://www.temporaconsultores.com/