viernes, 14 de agosto de 2015

IVA de exportaciones: el modelo 349


La gestión del IVA de exportaciones e importaciones incluye varios modelos censales y declaraciones. Uno de los más importantes es el modelo 349, la declaración informativa de operaciones intracomunitarias.

Los empresarios y profesionales que realizan ventas o adquisiciones de bienes o servicios en otros países de la Unión Europea, pueden emitir y recibir facturas sin IVA, siempre y cuando cumplan una serie de normas. Entendemos por operaciones intracomunitarias las entregas o adquisiciones de bienes o servicios entre países miembros de la Unión Europea. En estas operaciones, se produce una “inversión del sujeto pasivo”, es decir, el sujeto pasivo (la persona física o jurídica que la ley designa como obligada a declarar y a  pagar los impuestos) se invierte para que sea el receptor del bien o servicio, en lugar del que entrega o presta el servicio.

Si habitualmente realizamos operaciones con empresas de otros estados miembros de la Unión Europea, podemos solicitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), y así obtener el número de operador intracomunitario que permitirá la gestión de facturas sin IVA. Para realizar una factura intracomunitaria sin IVA, es necesario que las dos partes dispongan de sus correspondientes números de operador intracomunitario, y que la factura emitida no tenga IVA para que el destinatario pueda auto-repercutirlo.

Siempre que haya operaciones intracomunitarias con inversión del sujeto pasivo, existe la obligación de presentar este modelo 349. Es decir, no es necesario que haya un requerimiento previo por parte de la Administración Tributaria para presentar esta información. Pero se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Que las operaciones no se hayan realizado en el Territorio de Aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Que estén sujetas a la tasa en el país con el que se está operando.
  • Que la operación se realice entre empresas o profesionales, no con particulares. Y en todo caso, ambas partes tienes que disponer de un número de identificación para el impuesto a través del censo al VIES.
  • Que haya inversión del sujeto pasivo.
Además, la información que engloba el modelo 349 debe coincidir con la declarada sobre operaciones intracomunitarias en el modelo 303 del mismo periodo (o en su caso, con el modelo 309).

La empresa de gestión de gastos de empresa, Captio, ha publicado una guía para saber más sobre la gestión del IVA en operaciones del extranjero. En el documento, que se puede descargar gratuitamente, se desarrolla la cuestión de los métodos para la gestión del IVA en el comercio intracomunitario, pero también en casos de exportación, importación, gastos de viajes de empresa en el extranjero y todos los mecanismos para ser un experto en la gestión del impuesto.

Presentación del modelo 349

El modelo censal 349 se presenta de forma mensual, trimestral, o anual dependiendo del importe total de las entregas de bienes y prestaciones intracomunitarias de servicios.

En referencia a cómo presentarlo, las declaraciones que tengan más de 15 registros tendrán que hacerse obligatoriamente de forma telemática, o en un soporte que sea legible por ordenador. Los casos que tengan menos de 15 registros, se podrán presentar en papel, pero obligatoriamente a máquina. 
Este artículo es una colaboración de  Captio con Témpora Consultores
  
www.temporaconsultores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario