martes, 14 de noviembre de 2017

10+1 errores habituales de los emprendedores en su plan de viabilidad


Decíamos en un post anterior que un Plan de viabilidad permite realizar un detallado estudio de todas las variables que pueden influir en el desarrollo de un nuevo proyecto. La fiabilidad y rigor dependerá de la exactitud de los datos que aportamos, sin embargo es habitual encontrar algunos de los siguientes errores:

1.-Imprecisión en la cifra de ingresosesto ocurre por no desglosar los diferentes productos y servicios que vamos a vender. Debemos realizar una estimación de precio y cantidad. Detallarlo nos ayudará a aproximar con mucha certeza esta principal e incierta cifra de un plan de viabilidad.

2.-Cualquier adquisición de bienes que nos vaya a generar beneficio o prestar servicio durante mas de un año, es una  inversión, nunca será un gasto, por ejemplo una página web es una inversión, no un gasto. 

http://goo.gl/Oh7FHI

3.-La adecuación de locales en alquiler, cualquiera que sea el importe, se activará como inversión y se amortizan en los años que tengamos contratado el alquiler

4.- El IVA no es un coste ni un ingreso (excepto régimen de módulos o situaciones especiales), y por tanto debemos considerar las bases imponibles. Recordemos que actuamos como meros recaudadores, y por tanto los importes del IVA no afectan a nuestra cuenta de explotación. ¿por qué tenerlo en cuenta? porque es un flujo "ficticio" de tesorería que puede modificar temporalmente este área de la empresa

5.- Emprender sin préstamos. La financiación debe ir acorde a la vida útil del bien adquirido. Es un error pagar inversiones a largo plazo, por ejemplo la compra de maquinaria, con el dinero destinado al pago de los gastos corrientes, como pueden ser las nóminas, materias primas o compras de consumibles. Nos genera un problema de liquidez, difícilmente salvable. ¿Por qué decidió NO pedir un préstamo? ¿por qué partió de una premisa equivocada? evitaría estar abocado a una situación de permanente agonía de liquidez.

6.- En empresas industriales, es decir transforman materias primas en productos, un error grave es No conocer los costes directos asociados al producto o servicio (normalmente la materia prima y otros costes variables, que solo se dan si existe producción). Este error impide calcular el punto de equilibrio, cantidad imprescindible para abordar un futuro proyecto.

7.Similar al IVA, el IRPF y otras retenciones, tanto las que realizamos a nuestros proveedores como las que nos realizan nuestros clientes, si estamos sujetos a esta modalidad, no afecta a nuestros ingresos ni costes. En todos los casos se deben considerar las bases imponibles.

8.-Cuando el régimen jurídico es de autónomo, el sueldo del empresario es el beneficio de la empresa, no es un gasto
9.-No solo debe ser viable el proyecto, debe ser rentable. La rentabilidad que deben exigir al proyecto, es un enigma,  provocado por la dificultad de tratar con términos como tasa libre de riesgo y prima de riesgo, coste de oportunidad, etc.

10.-Calculo del precio de venta. Aunque cueste creerlo, en ocasiones las pérdidas de una empresa vienen fruto del cálculo del margen sobre ventas, o mejor dicho del mal cálculo del margen. La manera correcta de calcular el precio de venta con el margen deseado sería:
Precio venta  = Coste / (1 – %margen deseado)

11.- Mostrar satisfacción por el exceso de tesorería, provocada en la mayoría de las ocasiones por un  inmoderado, desorbitado e innecesario cálculo de financiación inicial.

Consejo: Haz las previsiones utilizando un plan de viabilidad profesional y riguroso y evitarás dolores de cabeza  

Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario