jueves, 20 de mayo de 2010

Vocabulario de empresa para no financieros (II)


BALANCE:

Un balance de situación es un informe financiero que refleja del estado de la economía y finanzas de una entidad en un momento o dado.

El balance de situación es un conjunto de datos presentados a modo de documento final, que incluye un panorama de la situación financiera de una empresa. El balance de situación conjuga en sí mismo los conceptos de activos, pasivos y patrimonio neto, como los tres elementos fundamentales que configuran la contabilidad de una compañía.

ACTIVO:

Es la relación de las cosas que una empresa tiene a su favor, principalmente bienes (materiales o intangibles) y derechos (de cobro o de propiedad). El activo se divide entre activo no corriente (largo plazo) y activo corriente (corto plazo). Estas denominaciones están en vigor desde Enero de 2008, puesto que anteriormente eran "activo fijo" y "activo circulante" respectivamente.
Ejemplos de activos no corrientes son la maquinaria, naves, programas informáticos, derechos de utilizar marcas y patentes, etc.
Ejemplos de activos corrientes pueden ser, por ejemplo, la deuda que nuestros clientes tienen con nosotros o una devolución de IVA que tiene pendiente de abonarnos Hacienda.

PASIVO:

Es una relación de las cosas que una empresa tiene en contra, principalmente obligaciones de pago. El pasivo se divide entre pasivo no corriente (largo plazo) y pasivo corriente (corto plazo). También estas denominaciones están en vigor desde Enero de 2008, siendo anteriormente "pasivo fijo" y "pasivo circulante" respectivamente.
Ejemplos de pasivos a largo plazo son las cuotas de préstamos que debemos a entidades bancarias (sólo se consideran a largo plazo aquellas cuotas que tengan un vencimiento dentro de un año o más).
Ejemplos de pasivos a corto plazo son la deuda que mantenemos con nuestros proveedores habituales o también, las retenciones en concepto de IRPF que hacemos a los trabajadores y que cada trimestre hay que pagárselas a la Hacienda Pública.

NETO PATRIMONIAL:

Es una relación que muestra las cantidades que la empresa consigue tener a salvo gracias a su gestión (beneficios o pérdidas) y las que han tenido que poner los dueños para poner en marcha dicha gestión (capital). También se anotan en el neto patrimonial las subvenciones conseguidas para inversiones a largo plazo.


Se tiene que cumplir siempre que el activo sea igual a la suma del pasivo, más el neto patrimonial:

Lo que tengo (activo) – lo que debo (pasivo) = Neto patrimonial



José Manuel Pomares

www.temporaconsultores.com

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