domingo, 23 de mayo de 2010

Todo sobre el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad de una empresa (2 de 5)


Una variante: el punto de equilibrio práctico o financiero.

El cálculo del punto de equilibrio, tal y como lo vimos en el anterior artículo (1 de 5), frecuentemente no resulta práctico para las empresas. Los motivos son los siguientes:
  • Hay muchas empresas, que necesitan saber el punto de equilibrio en euros, sin embargo la formula teórica original que presentábamos lo ofrecía en unidades de producto. 
  • En la realidad práctica de un negocio, no tiene demasiada utilidad saber sólo el punto en el cual no tenemos ni beneficios ni pérdidas, puesto que la empresa también tiene que hacer frente a algunos pagos que no están dentro de los gastos, por ejemplo, la parte de capital que hay en las cuotas de préstamos que se pagan mensualmente. 
  • A veces el empresario necesita obtener un beneficio determinado para poder devolver dividendos a socios capitalistas, o bien para amortizar deudas generadas en años anteriores. Por lo tanto, no puede conformarse con un punto de equilibrio que, aunque consiga pagar todos sus costes y los pagos de capital, tenga finalmente un flujo de caja neto igual a cero. 
Para hacer frente a todas estas cuestiones desde un punto de vista práctico del funcionamiento real de una empresa, podemos redefinir la formula que presentamos anteriormente con una variante que contiene varias modificaciones, de forma que quedan solucionados los anteriores problemas:


Donde: 
CF = Promedio de costes fijos mensuales de la empresa
ap = Total mensual de las cuotas de amortización de capital de préstamos que tenga el negocio.
% CV = Porcentaje que representa el coste de la mat. prima y otros costes variables, respecto del total del precio.
% B.exg. = Porcentaje de beneficio sobre las ventas que exigimos a la empresa. 


Por ejemplo, una empresa que tiene un promedio de costes fijos de 50.000 € y su coste variable (en este ejemplo sólo la materia prima) representa el 50 % del valor del precio de cada venta. Cada mes, en los recibos del préstamo que tiene con un banco, figuran aproximadamente 500 € como amortización de capital (intereses aparte). ¿Qué facturación deberá realizar como mínimo para poder ofrecer a sus socios un 5% de beneficio?

Solución:

A estas alturas, seguramente muchos lectores estarán haciendo una reflexión: “las empresas no sólo venden un producto y por lo tanto, no hay un porcentaje único de los costes variables”. Para solucionar este y otros problemas y en nuestro afán de poder utilizar el punto de equilibrio en la práctica real de una empresa, también vamos a ofrecer soluciones aplicables en la realidad. Eso será en la próxima entrega de estas monografías, dedicada principalmente a la aplicación del punto de equilibrio en empresas que producen o realizan productos o servicios con márgenes comerciales distintos.


Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Gestión de Costes con Excel, o bien solicitarlos in company:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario