¿Para qué tenemos un departamento de administración?
¿Se han hecho ustedes alguna vez esa pregunta? Evidentemente es cierto que es necesario facturar, llevar un orden en la gestión documental, controlar los pagos y cobros, etc. Pero todas esas utilidades son “el medio”, pero no “el fin”, puesto que el objetivo de una empresa es maximizar los beneficios económicos.
La realidad nos dice que en el entorno de las pymes, muchas veces, la única utilidad final que se obtiene de los departamentos de administración, es proporcionar la información en forma de listados y balances para cumplir con las obligaciones anuales de registro de las cuentas, liquidaciones de IVA, Seguridad Social, etc. Aun siendo esta una utilidad importante y necesaria, no va dirigida a la propia empresa, sino a las Administraciones Públicas.
¿Qué hay de la utilidad en beneficio de la propia empresa? El empresario debe tener un feedback mediante la información obtenida de la administración de su negocio, de tal forma que pueda tomar decisiones que eviten las desviaciones respecto de lo que planifican y/o que optimicen el funcionamiento para obtener mejores resultados. ¿Cuántas pymes saben con certeza cuál es el promedio de costes fijos que tienen?, ¿Cuántas pymes saben si el coste de la producción ha aumentado o disminuido respecto del año anterior y en qué partidas lo ha hecho?, ¿Cuántas pymes saben la rentabilidad de cada una de las líneas de negocio de su empresa o de cada una de las familias de productos que vende?
Pues toda esa información que hemos puesto como ejemplos en forma de pregunta y alguna más, es la importante para tomar decisiones y es la que tiene utilidad para dirigir una empresa. La nueva generación de empresarios y cada vez más, están innovando en la forma de dirigir sus negocios con la utilización de cuadros de mando económicos y la implantación de programas y aplicaciones de Business Intelligence que permiten tener un seguimiento y control perfecto de toda la empresa, en todos sus ámbitos, pero en especial el económico y financiero en el ámbito de las pymes.
En este sentido y por todo ello, Témpora tiene la solución para aquellos empresarios que quieren llevar a cabo una gestión moderna y eficaz de sus compañías, poniendo al alcance de microempresas y pymes un sistema de información de coste reducido y adaptado al tamaño de cada empresa. Para más información: www.temporaconsultores.com o llamando al 669 68 93 99.
José Manuel Pomares
www.temporaconsultores.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario