martes, 3 de julio de 2012

El consumo, un gran desconocido en la pequeña empresa


Hace unos días hablábamos del concepto producción, y determinábamos que restándole todos los recursos que hemos necesitado para generar nuestros productos o servicios, obtenemos el beneficio de nuestro negocio.
Sabemos igualmente que el estado contable que claramente nos facilita este sencillo dato, es la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG)

También sabemos que la producción la conforman generalmente los 2 primeros epígrafes (importe neto de la cifra de negocios +- variación de existencias de productos terminados y en curso). (En ocasiones excepcionales que la empresa realice trabajos para su inmovilizado, también formarán parte de la producción)

Uno de los recursos mas importante para conseguir nuestra producción es el consumo de materias primas (epígrafe 4 en la cuenta de PyG), el resto de recursos se distribuye entre la mano de obra y otros gastos de explotación.

Tal como vemos en la imagen siguiente, este epígrafe 4 (consumo de materias primas) se conoce como Aprovisionamientos


Esta partida provoca otro de los errores graves en la contabilidad y por tanto en el cálculo del beneficio. ¿Cuál es este error? Sencillamente que consideramos como aprovisionamientos las compras de materia prima realizadas en el periodo: Todas las compras, pero exclusivamente las compras
Me explico: el error está en considerar que todo lo que se compra (materias primas, mercaderías y otros aprovisionamientos) en un periodo, es lo que se consume para conseguir una determinada producción, pero esto no es cierto.

Podemos comprar partidas importantes (por ejemplo para obtener descuentos en el precio) y dejarlas en el almacén, por lo tanto no se consumen y no podemos considerarlas como un coste para la empresa.
De la misma manera podemos estar consumiendo materia prima adquirida en un periodo anterior, sin realizar por tanto ninguna compra, y en este caso no podremos decir que la producción nos sale gratis, sólo porque no tenemos contabilizadas compras en el periodo

Las cuentas que recogen la partida de aprovisionamientos son:

Es decir:
grupo 60: compras de mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, trabajos realizados por otras empresas, deduciendo descuentos, rapels, devoluciones, etc.

grupo 61: Variación de existencias de mercaderias, materias primas, otros aprovisionamientos

Y sería excelente contablemente, si además incluyesemos:
subgrupo 693: Pérdidas por deterioro de existencias
subgrupo 793: Importe de la corrección por deterioro existente al cierre del ejercicio anterior
Sólo con estas consideraciones, tendremos resultados económicos fiables y rigurosos del desarrollo de nuestra actividad.


Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Análisis de Balances para la toma de decisiones, o bien solicitarlos in company:




No hay comentarios:

Publicar un comentario