miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Qué armas tiene un administrador o gestor de una empresa?


Todos sabemos que en cualquier negocio, existe un registro o control de todas sus operaciones diarias, que se anotarán de forma cronológica, conformando la historia económica de la empresa: se registran las compras, las ventas, los gastos, los pagos realizados, las inversiones, etc.

Esta información reglamentada por las Administraciones publicas, debidamente agrupada en los obligatorios informes financieros, es la carta de presentación de las empresas, dando a conocer tanto su situación patrimonial como el beneficio que obtienen y por tanto es de alto interés para los agentes externos relacionados con la empresa, es decir a los proveedores que nos suministran las mercancías y materias primas, a los clientes que nos comprar nuestros productos o servicios, a los bancos que nos prestan el dinero y desde luego para las propias administraciones publicas.
 
 
Pero ¿esto sirve para gestionar la empresa?, Pensemos en los gestores, que deben resolver los problemas y encargarse cada día de tomar las mejores decisiones: prestar un servicio u otro, contratar mas o menos personal, decidir que productos comprar y a quien, introducir una nueva gama o dejar de fabricar un producto, subcontratar o no determinados procesos, etc

Todo ello se hace desde una perspectiva interna, analítica, es lo que se conoce como control de gestión o gestión de costes, o gestión analítica ¿y de que se encarga? Se encarga de analizar el interior de la empresa y conectar este análisis con el mercado. Esto le permitirá adaptarse a la demanda del mercado, conocerá que productos tienen mayor venta, incluso en que zonas se consume un determinado producto, o en que época del año aumenta, cuanto le cuesta producir cada uno de sus productos, cuanta mano de obra es necesaria, el precio de transportarlo

Es clave para la gestión a corto plazo, pensemos que hay indicadores en la empresa como el endeudamiento o la solvencia empresarial, que siendo importantes no se pueden modificar a corto plazo, o la demanda, o los precios de venta, que suelen venir impuestos por el propio mercado

 ¿ Y que arma tiene un administrador o un gestor? Modificar su estructura de costes y adaptarla para obtener la competitividad necesaria que la haga líder
 
http://www.temporaconsultores.com/#!temporacm/cmev

La cuestión es sencilla…. Cualquier responsable de un departamento, área y desde luego organización debe preguntarse ¿ conozco exactamente cuanto gasto y en que lo gasto? Si no es así, o no con certeza, es un problema.

Una empresa que no controla, no puede ni reducir ni optimizar sus costes, y esto en la económica dinámica y global, esta abocada al fracaso y a la quiebra 

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