lunes, 5 de mayo de 2014

¿Estoy contratando o subcontratando?


En economía y finanzas solemos tener conceptos equivocados de términos que usamos habitualmente, uno de los errores mas frecuentes es no diferenciar una contratación de una subcontratación. A priori puede parecer intrascendente, sin embargo el análisis resultante de los datos es completamente distinto, porque son tipos de costes totalmente diferenciados, y como consecuencia las decisiones a tomar serán inadecuadas.
 
En ambos casos es la realización de un contrato, generalmente, mercantil o civil, con una persona o empresa externa con la que se pacta un trabajo a cambio de un pago o contraprestación.
 
Sin embargo se diferencian en el contenido del producto o servicio contratado:
 
Contratación: En este caso se pactan trabajos o servicios que no son propios de nuestro negocio, como asesores, publicidad, trabajos de limpieza de las instalaciones, servicios de prevención y seguridad, etc.… (siempre que nuestra actividad fuera diferente a cualquiera de ellos, es decir que no fuésemos ni empresa de publicidad, ni de limpieza, ni asesoría, por ejemplo que fuésemos una carpintería)
 
Contablemente irán a servicios exteriores 623 (asesores), 627 (publicidad), "otros servicios" 629 (limpieza, seguridad, prevención, etc.) y por tanto se consideran costes de explotación.
 

Subcontratación: también llamado outsourcing, en este caso los productos o servicios (o parte de ellos) que pactamos con un tercero,  los deberíamos hacer nosotros, forman parte de nuestra actividad productiva, pero lo encomendamos a otra empresa o profesional externo. Por ejemplo en el caso de una carpintería, si el proceso de barnizar la madera la encargamos a otra empresa, bien porque tiene mejores máquinas o porque tenemos un exceso de trabajo en nuestro taller, en ese caso es subcontratación.
 
Contablemente irán a la cuenta 607 formando parte de los aprovisionamientos,  es decir como si de materia prima o mercadería se tratara y por tanto forman parte del coste de producción o también llamado por algunos autores, coste de la venta. (no confundir con el coste de comercializar los productos)



Clara Vega
www.temporaconsultores.com