domingo, 29 de junio de 2014

El ámbito económico y el financiero ¿No son lo mismo?



Desde el punto de vista empresarial el Análisis de Balances se realiza desde dos ámbitos, que suelen confundirse y que son el financiero y el económico,  que no son lo mismo y veremos a continuación la diferencia
 
Ámbito Financiero: De una parte, y desde el Balance de situación se analiza si la empresa dispone de fondos suficientes para su normal desenvolvimiento y si están adecuadamente distribuidos. 
Fundamentalmente se trata de observar que la empresa esté en disposición de hacer frente a los pagos, es decir, si tiene suficiente liquidez para satisfacer las obligaciones y deudas, y a esta capacidad se llama solvencia, el tamaño y composición del capital circulante, su rotación, los periodos medios de cobros y pagos. Hablamos del ámbito financiero de la empresa
 
Ámbito Económico: Por otro lado  y desde la cuenta de Pérdidas y Ganancias se analiza la rentabilidad de la empresa, es decir, los resultados obtenidos, que nos permitirá conocer la marcha del negocio y sus perspectivas de futuro. También se ocupa de analizar la productividad de los factores de la empresa. Diremos que es el ámbito económico de la empresa.
Hay que decir que la situación económica y la financiera están íntimamente relacionadas, de modo que cuanto más próspero es un negocio, es decir cuanto mas beneficio genere, tambien dispondrá de mayores medios financieros para llevar a cabo su actividad y su futuro será más prometedor.
 
 
 
Concretamente se analizan las relaciones y flujos que hay entre las masas patrimoniales:
 
En el ámbito financiero:
  1. Se analiza la riqueza generada por la empresa y las aportaciones de los socios

  2. Se analiza la cantidad de deudas y obligaciones que tiene la empresa con terceros

  3. Se analiza la capacidad de cubrir las deudas en caso de cese de la actividad

  4. Se analiza la capacidad de los recursos de la empresa en convertirse en dinero

  5. Se analiza la capacidad de pago

  En el ámbito económico: 
  1. Se analiza la capacidad de producir y vender 

  2. Se analiza la capacidad de gestionar los costes  

  3. Se analiza la capacidad de generar beneficio y rentabilidad




 Clara I. Vega
www.temporaconsultores.com