lunes, 9 de junio de 2014

Objetivo del análisis de balances


El análisis de los estados financieros nos debe aportar una visión de la empresa que reduzca la incertidumbre y nos facilite la toma de decisiones, minimizando el riesgo de errores, de la misma forma que ninguno de nosotros querríamos conducir un coche sin conocer a la velocidad va, sin información del combustible que queda, sin retrovisores, etc., porque nos resultaría difícil hacer un trayecto y cuanto mas lejos queramos llegar mas complicado será, pues de la misma manera nuestra gestión de empresa será mas sencilla cuanto mas indicadores tengamos.
El análisis de estados financieros no ha de estar solo al alcance de expertos economistas, vetado a las pequeñas empresas, mas bien todo lo contario, debe ser algo ligado a la gestión de cada empresa o negocio por pequeño que sea. Es la mejor garantía de supervivencia en el tiempo.

¿Qué estructura debe tener este análisis? Debe conjugar la información del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias. 
 

El balance de situación presenta la situación patrimonial de la empresa y la cuenta de pérdidas y ganancias el beneficio y la rentabilidad, por lo tanto su estudio nos permitirá evaluar los siguientes aspectos: 

Equilibrio patrimonial . Nos revelará la situación de los recursos propios

El endeudamiento y solvencia. Nos interesará conocer estos 2 aspectos fundamentales, por un lado si la financiación ajena de la empresa es la adecuada, con una proporción entre capitales propios y deudas óptima.  Y por otro lado, la solvencia es decir ver la situación liquidez o capacidad de pago.
 
Beneficio y rentabilidad, aquí nos preocuparemos de la Gestión de los activos. Debemos conocer si los administradores o directivos de la empresa en su proceso productivo gestionan de forma eficiente los activos y pasivos de la misma.
 
 www.temporaconsultores.com