lunes, 12 de octubre de 2015

En mi proyecto ¿cuáles son mis costes?


Desde un punto de vista económico, para saber si mi proyecto tendrá un resultado positivo, es decir si tendrá beneficio, tan solo tengo que restar de los ingresos todos los costes necesarios para obtener dichos ingresos.
A priori es así de sencillo, el problema lo encontramos cuando debemos cuantificar e identificar todos los costes en los que incurriremos y  las preguntas habituales de cualquier emprendedor son: ¿la materia prima es un coste? ¿y la compra de maquinaria? ¿y el alquiler de la nave? ¿y los sueldos y salarios?
 

Vamos a aclararlo partiendo de la premisa de que coste es un consumo, un sacrificio de recursos.
 
El coste o el consumo,  puede tener lugar o no, en el momento de la compra (Es importante recordar que una compra solo significa una transferencia de propiedad). Atendiendo a esta circunstancia podremos distinguir 2 tipos de costes o de consumo:

1) Los consumos que tienen lugar en el momento de la adquisición, que son los llamados gastos, que no pueden almacenarse y no son tangibles, por lo tanto, decimos que nacen consumidos o lo que es lo mismo... en ellos no hay un proceso de consumo a lo largo del tiempo. Por ejemplo el alquiler de una oficina, el consumo de luz, los salarios de los trabajadores, etc.
En todos los gastos se cumple la característica de que no se  pueden guardar, no los puedo tener en un almacén como cualquier bien tangible para usarlo cuando quiera
 
 
2) Los consumos que no tienen lugar en el momento de la adquisición o compra, sino que se consumirán en un futuro más o menos cercano y atendiendo a este criterio se dividen en consumo de materias primas y consumo de inmovilizado:  
  • Materias primas / mercancías, son las que se consumen a corto plazo. Si compro harina para hacer pan, la incorporaré a la fabricación, la consumiré en unas semanas, normalmente antes de un año que es el horizonte que distingue el corto plazo del largo plazo. Por tanto el coste será la parte de la materia prima que he consumido para realizar mi producción, pero no el total de la compra realizada. Apreciamos con este ejemplo la diferencia de la compra y coste
  • Elementos de inmovilizado (inversiones). Aquí conviene recordar que una inversión es la compra de un bien (material o inmaterial) que tiene dos características muy diferenciadoras: Van a estar produciendo una rentabilidad a lo largo de varios años y se van a consumir (perder valor o desgastar) también a lo largo de varios años. Por tanto en las compras de inmovilizado, el consumo se realiza a largo plazo, en el periodo de vida útil del bien.
       La parte que cada año consumimos de ese bien,  que se conoce como amortización, es lo que constituye el coste para mi proyecto Por ejemplo si compro una furgoneta para repartir pan, me dará utilidad durante al menos 8 años, por tanto, la amortización o el coste a imputar cada año, será la octava parte del valor de la furgoneta  

 
Visto lo anterior, los emprendedores tiene que considerar que el término coste tiene un sentido muy amplio, y vale la pena repetir que incurrimos en un coste cuando.... tenemos un gasto, también cuando consumimos el total o una parte de la compra de materias primas (o mercancías), porque dejaremos de tenerlas al incorporarse al producto que fabricamos (o al ser vendidas) y también tendremos un coste cuando pasa el tiempo por una inversión, pues se depreciará por desgaste u obsolescencia y perderemos riqueza (hay un sacrificio económico)

Nos ayudará mucho tener una aplicación rigurosa para confeccionar un plan de viabilidad que elimine incertidumbre y riesgo en cualquier proyecto que vayamos a iniciar
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario