jueves, 22 de septiembre de 2011

Evolución del Business Intelligence en la empresa


La evolución de los SI (Sistemas de información) y la tecnología utilizada en una empresa, ha sido muy importante en el último medio siglo. El foco de las preocupaciones de un empresario no ha sido siempre como el actual, ni en amplitud ni en el objetivo. Muestra de ello, es la siguiente exposición de cómo han ido evolucionando dichas preocupaciones y cómo, a lo largo del tiempo, han ido apareciendo de forma paralela en el mercado soluciones tecnológicas que han dado solución a los requerimientos de la dirección empresarial.

Años 60: ¿Qué ventas ha realizado mi empresa en los ultimos 5 años?

La información que el empresario requería hace medio siglo era, principalmente histórica y, además "gruesa". Es decir, su pregunta "tipo" era: ¿Qué ventas ha realizado mi empresa en los ultimos 5 años? Era la época de los mainframes o grandes ordenadores y de las cintas magnéticas como sistema de almacenamiento de la información. Sólo grandes empresas accedían a estas tecnologías. IBM era el rey.



Años 80: ¿Qué ventas ha realizado mi empresa en Andalucía en el último mes?

En los años 80, la competitividad necesaria era mucho mayor y los empresarios percibían que no era suficiente tener información histórica de varios años, también era necesario tener datos muy recientes y además relacionados con alguna dimensión del negocio (zonas geográficas, vendedores, líneas de productos, etc.). Nacían entonces los RDBMS (Relational DataBase Management System) sistemas de gestión de bases de datos relacionales. IBM, Oracle y Microsoft lideran el mercado.

Los ordenadores comenzaron a ver la luz para el gran público. A la vez que la potencia de cálculo aumentaba, se reducia su tamaño y comenzaba a ser normal que una empresa pequeña tuviese un ordenador en su administración. El software a medida para grandes empresas iba dejando paso los paquetes de software más comerciales. Por ejemplo, nace la hoja de cálculo Excel (para Windows) en 1987.


Años 90: ¿Qué ventas ha realizado el vendedor 3 en Andalucía en la última semana?

La informática (tanto hardware como software) empieza a estar al alcance de cualquier empresa independientemente de su tamaño. Tanto Apple (principalmente en el terreno del diseño) como Microsoft (en aplicaciones ofimáticas) se encargan de acercar al ciudadano de a pie las inmensas posibilidades de este mundo. En 1992 sale al mercado en su primera versión, la base de datos relacional Microsoft Access 1.0 que durante la década tuvo mucho éxito, pero a la vez comienza la era de los gestores de datos multidimensionales.

La información se desagrega en dimensiones (las ventas por cada vendedor es una dimensión, las ventas de la zona de Andalucía es otra dimensión, etc.). El usuario dispone de un sistema para decidir en el acto y mediante "consultas complejas" en función de qué dimensión quiere obtener la información: On Line Analytic Processing (OLAP)Howard Dresner introduce por primera vez el término Business Intelligence (Inteligencia de negocio). Nace el Business Intelligence 1.0. al amparo de múltiples aplicaciones muy costosas y que no siempre resolvían los problemas que tenía el empresario.

La información estaba en las empresas disgregada en distintas aplicaciones con distintos fines: contabilidad, facturación, inventarios, nóminas, etc. Con el Business Intelligence nace el concepto Data Warehouse o lo que es lo mismo: un sistema de centralización de datos para que puedan estar a disposición de los usuarios de negocio y ser analizados para la toma de decisiones mediante KPIs (Key Performance Indicators) o lo que es lo mismo: indicadores clave de rendimiento.



2000 - Actualidad: ¿Qué beneficio obtendré en el trimestre siguiente en mi comercio si consigo un 5% de descuento en mercancías y cuál será la tipología del consumidor en los fines de semana? (Data Mining y Análisis "What if")

La competitividad vuelve a empujar al empresario a necesitar información.... ya no "muy reciente" sino... "futura". Además de los avances del BI (Business Intelligence) y los sistemas OLAP en cuanto a popularizar aplicaciones al alcance de cualquier empresa en cuanto a precios y usabilidad técnica, desde la primera década del siglo XXI se empieza a hablar del Data Mining (o minería de datos) como una de las posibilidades de actuación del BI: hablamos ya de Business Intelligence 2.0.


Si bien hasta ahora quedaba explicado el ¿Qué está pasando?, con el Data Mining se pretende responder al ¿Por qué está pasando?. Es decir, se identifican patrones de comportamiento y tendencias en los datos históricos de una base de datos, con la intención de identificar qué factores influyen en ellos. En el ejemplo del título, a un empresario de un comercio, le puede interesar cuál es la tipología de sus consumidores durante los fines de semana, puesto que así podrá adaptar sus precios, horarios, imagen, etc. a dichos compradores en concreto y teniendo unas posibilidades de éxito en las ventas mucho mayores.

Otra tendencia actual en el BI es la simulación de escenarios o análisis "What If" (¿qué pasaría si....?). Con ello, se pretende analizar escenarios futuros y buscar la mejor solución y estrategia a aplicar en la empresa. El usuario introduce valores hipotéticos sobre algún parámetro y la aplicación responde a lo que ocurriría si se dan esos valores introducidos. Por ejemplo, una pregunta posible sería: ¿cuánto varía mi punto de equilibrio o umbral de rentabilidad si contrato a un trabajador más en la empresa?.

Un ejemplo de aplicación con análisis "What If" es el CME Pymes de Témpora Consultores:




http://temporaconsultores.blogspot.com.es/2011/03/video-del-cuadro-de-mando-economico-cme.html

En la actualidad, hay multitud de compañías y marcas de alto nivel dedicadas al software BI para medianas y grandes empresas: QlikView , Apesoft , Pentaho , Teradata , SAP, IBM, Micorsoft, Oracle, etc.

José Manuel Pomares
www.temporaconsultores.com