martes, 25 de abril de 2017

8 claves para el control de gestión: Delegar


Si eres el gerente o el director de tu empresa, serás la cabeza de la empresa, pero no puedes responsabilizarte de todos los departamentos, llevarás el timón, establecerás los objetivos y dirigirás los esfuerzos hacia la consecución de estos objetivos. Como gerente estarás siempre relacionado con todas las áreas funcionales, que generalmente son: Comercial, producción, RR.HH. y finanzas.
 
Respecto al área financiera y la gestión de costes, tengo que decir que tradicionalmente ha sido relegado a un segundo plano por la mayoría de los empresarios que priorizaban los aspectos comerciales del negocio, pero te aconsejo que sigas la tendencia de los gestores y directivos empresariales actuales que reconocen la necesidad de formarse en los aspectos financieros básicos, y te permitirá entender y tomar decisiones basadas en información financiera.

Sea del tamaño que sea, tu empresa se debe regir por estas 8 claves previas en su gestión. Son los cimientos de la gestión
 
La primera y de la que nos ocuparemos en este primer post es Delegar
 
 


No caigas en el error de algunos gerentes que ejercen un control de la gestión tan exagerado y de forma tan directa, que en la mayoría de los casos provoca una concentración de funciones en su persona. Esto produce un efecto muy negativo en la empresa porque reduce enormemente la capacidad de gestión y de toma de decisiones. En estos casos el departamento financiero queda relegado en sus funciones y se limita a realizar gestiones operativas del día a día

Si además no eres financiero, este desconocimiento te aparta de sus tareas. No es necesario que las desarrolles tu, pero es imprescindible no desatender ninguna de las áreas. Es muy común desatender aquellas que no son de obligados cumplimiento, quiero decir que, excepto la contabilidad y el pago de impuestos, con sanción administrativa si no se cumplen, el resto las consideran innecesarias, o de segundo nivel.

Si el motivo para desarrollar una determinada tarea es la complejidad por ser muy específica, como el control de costes. ¿Qué puedes hacer? Subcontratar esa tarea puntual con un profesional o empresa que preste ese servicio.
 
http://www.temporaconsultores.com/control-de-gestion


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario