domingo, 16 de mayo de 2010

Todo sobre el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad de una empresa (1 de 5).


¿Qué es el punto de equilibrio y qué utilidades tiene en la empresa?

El punto de equilibrio es la cifra de producción que tiene que conseguir una empresa para que puedan pagarse exactamente todos sus costes, tanto los fijos (aquellos que prácticamente no varían aunque varíe la producción, por ejemplo los alquileres), como los costes variables (aquellos que varían en función de la producción, por ejemplo las materias primas).

Esta cifra tiene otras denominaciones, como “umbral de rentabilidad”, “punto muerto” o "break even point" en inglés y está basado en una forma concreta y simplificada (modelo) de estudiar los costes de una empresa. Dicho modelo relaciona mediante una simple fórmula, los costes de una empresa, el volumen de producción y el beneficio que se obtiene. Por ello es llamado “modelo coste – volumen – beneficio”. 

Para poder calcular el punto de equilibrio es necesario saber: 
  • El promedio de costes fijos (CF) que tiene la empresa, expresados en euros.
  • La diferencia entre el precio de venta (v) del producto que vendemos y el coste variable (cv) necesario para producirlo (materias primas, comisiones y horas extras, etc.), todo ello expresado en euros. A Esta diferencia se le llama margen de cobertura.
La forma de calcular el punto de equilibrio (P.E.), sería hacer la siguiente división:
El resultado obtenido serían las unidades de producto necesarias para que, al venderlas, podamos pagar nuestros costes fijos y variables (es decir, todos nuestros costes) de forma exacta y sin beneficio. A partir de la cifra de producción obtenida, la empresa generará beneficio económico.

Este es el modelo de cálculo básico que podemos encontrar en cualquier manual de economía de empresa, pero como se puede intuir, para determinadas empresas (según el tipo de actividad que desarrollan), esta forma de hallar el punto de equilibrio puede no resultar práctica por distintas razones. En el capítulo nº 2 de esta monografía veremos otras alternativas en la forma de calcular el umbral de rentabilidad. 

En el capítulo nº 3 se verán las limitaciones y dificultades que presenta en la práctica real de una empresa este simple cálculo y veremos la forma de solucionarlo fácilmente y conseguir que se pueda aplicar en la realidad de cualquier negocio. 

¿Para qué sirve conocer este modelo de cálculo en una empresa? 

El conocimiento de este modelo de cálculo es la más potente herramienta para la toma de decisiones estratégicas en una empresa, independientemente del tamaño, sector o cualquier otra condición. Como veremos a partir del capítulo nº 3 y especialmente en el nº 4 y nº 5, si introducimos algunas variantes en la formulación y en la forma de utilizarla, el modelo coste – volumen – beneficio se convierte en todo un “arsenal” de posibilidades a disposición del empresario para manejar su empresa. Entre las utilidades que podremos conocer, por ejemplo, están el poder saber… 
  • Cuántas ventas ha de tener una línea de negocio, un proyecto o una empresa, para que nos sea rentable mantenerla.
  • Qué cantidades de prodcuto ha de vender un comercial para que sea rentable su contratación.
  • Qué costes fijos, como máximo, puede permitirse tener la empresa. Es decir, saber si la empresa está sobredimensionada.
  • Qué ventas tenemos que conseguir para obtener un flujo de caja capaz de pagar todos nuestros gastos y además poder amortizar los préstamos que pueda tener la empresa.
  • Cómo va a afectar a nuestro beneficio si las ventas bajan un determinado porcentaje.
  • Cuánto hemos de incrementar el precio de nuestro producto por cada punto porcentual que se incremente el precio de nuestros costes variables.
  • Qué cuota máxima de préstamo podemos asumir si necesitamos invertir en una nueva maquina o un nuevo local.
  • Qué tamaño tiene que tener nuestra empresa (estructura de costes fijos), si exigimos un beneficio de x%.
  • ¿Es rentable para nuestra empresa conceder un determinado descuento en el precio del producto a un cliente, si nos hace un pedido más grande?
  • Cuál es la comisión máxima o el precio del destajo que podemos pagar a nuestros comerciales o trabajadores en general, sin que afecte al beneficio que le exigimos a nuestra empresa. 
Además de tener múltiples aplicaciones (como hemos podido observar en la lista anterior), es un sistema que puede utilizar cualquier empresa que lleve una simple contabilidad, con lo cual, resulta ser un método sencillo, barato y a la vez muy útil, puesto que la información que se desprende de él y las decisiones que se pueden derivar, podrían tener un valor monetario asociado importante para la empresa.

Sin embargo, la aplicación de este modelo (que tiene su origen en la división que se hace de los costes totales de una empresa, entre costes fijos y costes variables) no es adecuada para proporcionar información al empresario sobre los costes de la producción y escandallos, ni tampoco información desde el punto de vista de los costes de una sección o proceso determinado, para lo cual existen otros modelos o métodos de costes. Es por lo tanto, un método que funciona con cifras – promedio y útil generalmente para decisiones de gerencia, es decir, estratégicas. 

Siguiente capítulo (nº 2): “Una variante: el punto de equilibrio práctico o financiero”.


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