En nuestro Blog TémporaPresentaciones, publicamos el 13 de Agosto el artículo "Las 5 mejores webs de imágenes gratuitas para presentaciones" (con gran éxito, puesto que es el artículo más leído del Blog). En él se ofrecían 5 páginas como repositorios de imágenes de gran calidad y adecuadas para incluir en presentaciones, blogs, webs o cualquier documento.
Esos sitios online pueden constituir nuestro verdadero origen de imágenes para incluirla en nuestros trabajos, pero puede ocurrir a veces que:
- Necesitamos posteriormente a la descarga de una imagen, utilizarla de nuevo y en un trabajo distinto. Lo ideal sería tenerla almacenada en nuestro disco duro para no tener que buscar la web, loguearnos, buscar la imagen (si recordamos la forma de encontrarla) y descargarla. En definitiva, es interesante tenerla offline para ahorrar tiempo = productividad.
- Mientras navegamos por esas web-repositorios, encontramos imágenes muy interesantes que sabemos ciertamente que las vamos a necesitar posteriormente para otros trabajos (aunque no en ese mismo momento), por lo que sería conveniente descargarla y almacenarla.
Así pues, se nos presenta el problema del almacenamiento de imágenes... mejor dicho, el problema de su posterior búsqueda, porque el almacenamiento es fácil. El problema de la búsqueda de imágenes es que cuando las necesitamos, normalmente sabemos qué tipo de imagen aproximada queremos incluir en nuestro trabajo... pero entre cientos de fotografías... ¿que nombre de archivo tiene la que queremos?
Por ejemplo... ¿cómo podemos encontrar una imagen que inspire al espectador la necesidad de ser más productivos y organizados? ¿puedo recordar el nombre de todas las fotos o saber dónde están para encontrarlas ipso facto? ¿qué nombre debí ponerle a las imágenes (y con qué criterios) cuando las descargué, para poder encontrarlas después en mi disco duro?
Todo es cuestión de ser metódicos al "Guardar como..." en el momento que la descargamos la primera vez de una web. Sólo tenemos que asignarle un nombre según unos criterios y después utilizar el buscador de archivos de Windows 7 (es realmente bueno, viene por defecto y está accesible en la parte superior derecha del Explorador de Archivos o cualquier ventana donde tengamos que seleccionar un archivo) o bien instalar Windows Search en nuestro Windows XP si es este nuestro sistema operativo.
Pongamos un ejemplo. Fijémonos en la siguiente foto:
...podríamos nombrarla como: Crisis, ahorro, cinturón, billetes. jpg
...donde podemos apreciar que hemos asignado 4 etiquetas. Dos de ellas referidas a conceptos abstractos o ideas (crisis y ahorro) y otras dos etiquetas referidas a los objetos materiales que vemos en la foto (cinturón, billetes).
Veamos otro ejemplo:
...podríamos nombrarla como: Conexión, lento, e-mail, caracol.jpg
...podríamos nombrarla como: Protección, seguridad, e-mail, candado.jpg
En definitiva, el lector ya se habrá formado una idea de lo que queremos transmitir. Se trata de proporcionar un nombre de archivo que esté compuesto por varias "etiquetas", las cuales están dedicadas a describir lo que transmite la foto. Unas etiquetas se referirán a aspectos intangibles, abstractos o ideas y otras etiquetas se referirán a lo que materialmente podemos ver en la imagen.
De esta forma, si estamos realizando un artículo en un blog, una presentación, un documento en Word, etc., sólo tenemos que pensar en la idea que queremos transmitir o en el objeto que queremos buscar y ponerlo en el buscador de windows:
De todo lo comentado hasta ahora y puesto que utilizaremos un buscador, se deduce que NO es necesario clasificar las fotos mediante carpetas temáticas:
Está demostrado que no es válido este sistema, puesto cada foto puede clasificarse según varias dimensiones o criterios. Nosotros hemos propuesto dos de ellas:
- La idea que transmite la imagen
- El objeto material representado
Pero podrían ser más criterios. Por ejemplo, tembién se podrían incluir etiquetas que describieran el color predominante en la foto, el tamaño del archivo, etc. Nuestra experiencia dice que los principales son los dos propuestos anteriormente.
Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Organización y Productividad 2.0., o bien solicitarlos in company:
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