domingo, 10 de febrero de 2013

Coste de la producción



Uno de los problemas que encuentran las pymes es el desconocimiento de su coste de  producción, dato vital para la explotación del negocio.

Según el Real Decreto 1515/2007, por el que se aprueba el plan General de Contabilidad, el coste de producción "se determinará añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto. También deberá añadirse la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables a los productos de que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al período de fabricación, elaboración o construcción, en los que se haya incurrido al ubicarlos para su venta y se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción".

Sin embargo esta información no viene agrupada en ninguno de los estados contables oficiales, y es por ello que se plantea la duda de llevar otra contabilidad que dé respuesta a las preguntas y necesidades de información que la empresa demanda para realizar una gestión eficiente, adecuada y responsable

¿Es suficiente con la contabilidad exigida por las Administracciones Públicas? ¿Debemos llevar una contabilidad analítica? ¿Es duplicar tareas?
En nuestra opinión, debemos optimizar el esfuerzo en recursos (tanto humanos como informáticos) y obetener los datos de nuestra contabilidad financiera, ( en la mayor parte de los casos, previamente se debe adapatar el plan contable, con el objetivo de tener aquel desglose que nos proporciones la información que deseamos ir controlando internamente).

Para el caso que nos ocupa, y resumiendo la norma, sabemos que:

Coste de la producción = Mat. primas y costes directos + % razonable de los costes indirectos relacionados con la producción:
Desde nuestro balance de sumas y saldos, nos resultará muy sencillo controlar mes a mes nuestro coste de producción, para ello estableceremos el porcentaje aproximado de todos los gastos que se dan en nuestra empresa y despues se trata de sumarlos:

+ Consumos de materia prima : (60x)

+ % Gastos personal relacionados con producción: %(64x)

+ % Amortizaciones relacionadas con producción: %(68x)

+ % Alquileres relacionados con producción: %(621)

+ % Rep. Conservación bienes, relacionados con producción: %(622)

+ % Primas de seguros relacionadas con producción: %(625)

+ % Suministros relacionados con producción: %(628)

+ % Transportes relacionados con producción: %(624)

+ % Otros Gastos que podamos relacionar con producción: %(6xx)


= Coste de la producción
(La consideración de coste directo irá en función de la capacidad de identificarlo que tenga  cada empresa, y estos se imputarían en su totalidad, de la misma manera que en el ejmplo se han considerado los consumos de materia prima) 
Clara I. Vega

2 comentarios:

  1. Clara,

    Muy buen artículo para aclarar conceptos y proponer soluciones a los que sólo tenemos nociones de contabilidad.
    Al final "tiramos" de estimación, pero es mucho mejor que no tener nada.

    Alto ahí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leernos y enhorabuena por esta actitud que muestras.

    ResponderEliminar